9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioSaludHoy se concreta el fin del uso obligatorio de mascarillas

Hoy se concreta el fin del uso obligatorio de mascarillas

Fecha:

Otras noticias

La seremi de Salud, Gloria Icaza, explicó que con el paso a Apertura ya no será necesario el uso de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados, excepto en centros de atención de salud; como CESFAM, SAR y Hospitales y recomendó su uso en el transporte  público y privado. Además, la autoridad regional detalló que con la medida se pone fin a los aforos tanto en espacios abiertos como cerrados.

Hoy comienzan a regir en todo el  territorio nacional las nuevas medidas de salud establecidas por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud entorno al Covid-19, situación que se da con la baja en la cantidad de contagios que se han suscitado, por el alto nivel de vacunación de la población y la menor cantidad de fallecidos producto de la enfermedad.

En esta línea, conversamos con la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Gloria Icaza, quien entregó antecedentes respecto a la denominada etapa de Apertura, en la que destaca el fin del uso obligatorio de mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados.

“Una serie de logros que hemos tenido nos permiten dar este paso. No sé exigirá el uso de mascarillas en la mayoría de los lugares, con excepción de los establecimientos de salud. Si es que acudimos al SAR, al CESFAM, al Hospital; necesitamos las y los usuarios portar una mascarilla”, detalló Icaza.

La seremi indicó que también es recomendable el uso de mascarilla en caso de que las personas presenten  síntomas respiratorios y ojalá utilizarla en el transporte público y privado. “Seguimos recomendando el uso de mascarilla porque es  una barrera útil para el contagio del virus”, puntualizó.

Además de ello, la autoridad sanitaria recordó que en esta etapa “los aforos se terminan tanto en espacios abiertos como cerrados. Esta es una etapa de Apertura que será revisada, pues este sigue siendo un proceso dinámico, pero se ha estudiado que se dan las condiciones para que este paso de mayor libertad”.

“Tampoco se exigirá el pase de movilidad porque la población ya tiene un nivel basal de vacunación, que es satisfactorio, sin embargo, el llamado es a continuar con las dosis de refuerzo si alguien está atrasado o le falta. Eso lo puede hacer tanto en atención primaria de salud como a través de vacunatorios móviles y puntos de refuerzos de la vacuna”, agregó.

La autoridad sanitaria, señaló que los testeos se van a seguir realizando, que se evaluará si la persona requiere o no de una residencia sanitaria, sin embargo, el aislamiento ahora se reduce a 5 días y eso tiene que ver con que el período de incubación del virus, es decir, el tiempo en que nosotros contagiamos a los demás, es menor”.

La seremi agregó que además se realizará una campaña de reforzamiento del test antígeno “porque nos permite saber muy rápidamente el resultado, entonces, nos permitirá aislarnos a tiempo”.

Icaza recalcó que es necesario que la población tenga claro que la pandemia no ha terminado, “pero tenemos todas las condiciones para dar este paso de Apertura”.

Finalmente, la autoridad regional agradeció  a la comunidad por el comportamiento responsable, en todo este tiempo e hizo un llamado a tomar con tranquilidad este avance en las condiciones de salud, “porque queremos continuar en este proceso, que sigamos abriéndonos a una etapa de total apertura” y para ello es necesario seguir con las medidas básicas de cuidado; como la mascarilla cuando cada personas lo considere necesario, el lavado de manos y el uso de alcohol gel en caso de ser dispensable.

Anunciospot_img

Lo último