9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioLocalAlcalde de Linares realiza dura crítica al bajo presupuesto anunciado por el...

Alcalde de Linares realiza dura crítica al bajo presupuesto anunciado por el Gobierno para  Atención Primaria de Salud

Fecha:

Otras noticias

“Esto es una bofetada para que los distintos municipios a través de la atención primaria de salud podamos atender a nuestros usuarios con más médicos, más insumos y medicamentos. Para hablar de derechos sociales hay que meterse la mano al bolsillo, de lo contrario los alcaldes y alcaldesas de Chile junto a los concejos municipales nos vamos a movilizar en las calles como siempre lo hemos hecho”, señaló Mario Meza.

El alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza, criticó al Gobierno del presidente Gabriel Boric, por  el aumento de 1,04% propuesto en el presupuesto nacional en el área de salud primaria para el año 2023, esto porque a su juicio es un monto que no permite cubrir las necesidades que tienen los centros de salud urbanos y rurales del país y la comuna.

En este sentido, el alcalde señaló que se trata de una “mala noticia para la Atención Primaria de Salud (APS). El aumento de 100 pesos por persona es un pésimo anuncio por parte del Gobierno del presidente Gabriel Boric en la tramitación de la Ley de presupuesto», afirmó.

“Una de las prioridades que debiera tener un Gobierno es la Atención Primaria de Salud que nosotros desarrollamos a través de las postas, consultorios y estaciones de enfermería y lo realizamos con el aporte que hace el Ministerio de Salud, que es una cantidad de dinero que entrega el Estado a cada uno de los consultorios de nuestro país por cada uno de los pacientes que están inscritos”, agregó Meza.

“El incremento sería de tan solo un 1,04%, esto equivale a 100 pesos. Esto realmente es un atropello porque pasar de 9.618 pesos por persona a 9.718, es la cifra más baja en los últimos 10 años”, informó.

“En el periodo 2018-2022 el aporte per cápita basal de la Atención Primaria fue de 1.843 pesos que equivale a un incremento de un 27% en los últimos 4 años. Son 100 pesos que realmente son una bofetada para cientos de familias que se atienden en la Atención Primaria de Salud. Yo espero como alcalde de Linares que el Gobierno corrija el rumbo, que el Ministerio de Salud transfiera más recursos…Lo que nos permite adquirir insumos, horas médicas y tantos requerimientos que tenemos en los distintos consultorios, postas y estaciones de enfermería”, finalizó la primera autoridad comunal.

Anunciospot_img

Lo último