Con el apoyo de la seremi de Economía, Javiera Vivanco y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ximena Oliva, cerca de 50 taxistas de la comuna de Linares trabajan en la idea de avanzar en la constitución de un nuevo gremio que les permita realizar un trabajo más ordenado y acceder a diferentes beneficios a través de la asociatividad.
En la sede de la población Yerbas Buenas de la comuna de Linares, se realizó la jornada de este jueves una importante reunión que convocó a cerca de 50 taxistas con la idea de avanzar en la conformación de un nuevo gremio.
En la ocasión estuvieron presentes la seremi de Economía, Javiera Vivanco y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Ximena Oliva, quienes destacaron el encuentro que les permite avanzar en la idea de resolver distintas demandas.
En esta línea la seremi de Economía, Javiera Vivanco, señaló que la idea central era la de reunirse con los taxistas quienes manifestaron la intención de asociarse gremialmente. “Nosotros estamos muy contentos porque creemos que la asociatividad hoy día es lo que va a sacar adelante a las organizaciones sociales”.
Por su parte la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ximena Oliva, detalló que “para nosotros es súper importante poder apoyar la gestión de cualquier organización que quiera estar ordenada, que quiera conversar con nosotros, sobre todo poder despejar todo tipo de dudas respecto a su trabajo y particularmente respecto al futuro del transporte público en la región y también en la comuna de Linares”.
Oliva aprovechó la ocasión de atender otras consultas relacionadas con la fiscalización y específicamente a la circulación de autos “piratas” e indicó que “hoy día nosotros tenemos distintas medidas que tienen que ver con los vehículos irregulares. A nosotros nos preocupa muy sustantivamente toda la cantidad e informalidad que existen en la región y también en el país, así que estamos trabajando por un lado en el ámbito legislativo apoyando que salga pronto la Ley de las aplicaciones, también por otro lado en la fiscalización a todo vehículo irregular y en trabajar con los gremios, como hoy día, para fortalecer los gremios de los regulados y difundirle a la comunidad la importancia que tiene andar en un vehículo que está autorizado y que tiene seguro”, agregó la autoridad regional.
En tanto Ramiro Hernández, presidente electo del nuevo gremio, explicó que “la idea de la organización es la de poder solucionar problemas que vienen sucediendo hace tiempo en nuestra ciudad, como por ejemplo, el control de la informalidad. Buscar también distintos tipos de beneficios para nuevos vehículos, ver nuevas opciones de movilidad, beneficio para los colegas, bonos. La idea es buscar un bien común para todos», afirmó.
Finalmente Julio Zúñiga, primer director, agradeció la presencia de autoridades e indicó que “como taxistas no han tenido beneficios estatales, entonces a través de este gremio queremos tomar fuerza y tener una fuerte representación para poder pedir beneficios para todos los taxistas de Linares”, expresó.


