25.4 C
Linares
viernes, marzo 24, 2023
InicioLocal“Profesional de la estafa y el engaño” en Linares: Pese a diversas...

“Profesional de la estafa y el engaño” en Linares: Pese a diversas denuncias sujeto sigue libre y continúa embaucado a sus victimas

Fecha:

Otras noticias

Rondas policiales en la región del Maule: 69 personas detenidas 7 armas incautadas y 4.110 fiscalizaciones

Las detenciones  estuvieron relacionados con los delitos de receptación,...

Emprendedores de Longaví conocieron oferta programática de SERCOTEC

En el salón multipropósito del estadio municipal se realizó...

Investigan millonarias irregularidades en pago a los artistas del festival “Colbún y su Gente”

Según antecedentes proporcionados por 4 ediles, el humorista, Dino...

Concretan acuerdo con gremio pelletero para priorizar mercado nacional

La medida busca asegurar el suministro de pellet para...

El sujeto identificado como R.P.G.M., tiene diversas  causas vigentes en investigaciones que se relacionan a la venta engañosa de lotes y/o propiedades a través de contrato privado notarial sin la posibilidad de  inscripción en el conservador de bienes raíces y más grave aún realiza venta de propiedades que no le pertenecen e incluso venta de terrenos que son de servidumbre, es decir, en los que no se puede construir.

Vecinos de Talca y Linares han denunciado en retiradas ocasiones a un sujeto que realiza estafas a través de distintos modos operandi, que incluyen la venta de sitios que no son de él o que no existen.

El individuo identificado como R.P.G.M., tiene diversas  causas vigentes en investigaciones que se relacionan a la venta engañosa de lotes y/o propiedades a través de contrato privado notarial sin la posibilidad de  inscripción en el conservador de bienes raíces y más grave aún venta de propiedades que no le pertenecen e incluso venta de terrenos que son de servidumbre, es decir, en los que no se puede construir.

Actualmente las propiedades vendidas irregularmente (derechos) a través de contrato privado se han vuelto a vender o traspasar a terceras personas a un menor valor al de su compra. Adicionalmente, enfrenta una querella penal por injurias con publicidad, actos realizados con alevosía y difamación, que le servían como chantaje para obtener más beneficios económicos de una de sus víctimas.

Según los antecedentes a los que tuvimos acceso como medio de comunicación (5 casos de estafa),  además de enfrentar diversas demandas, el sujeto se encuentra con orden de arresto y arraigo nacional por no pago de pensión de alimentos y según relata, N. A, socia de un condominio ubicado en la playa, embaucó a 14 socios, por lo que también se ingresará la demanda correspondiente.

“Yo fui pareja de él cerca de cinco meses y trató de involucrarme en sus negocios truchos, pero afortunadamente me di cuenta, salí de ahí y un par de meses supe que había estafado a 14 de mis socios y, lamentablemente, entre comillas, me involucró, me hizo responsable. Él era corredor de mi proyecto, le entregué utilidades y solo me usó para sacarme dinero. Así como el estafador de Tinder, pero versión Linares”.

“Tiene un montón de loteos irregulares y sé que hay mucha gente afectada. Todas esas propiedades que él vendió irregularmente hace mucho rato las traspasó, por lo que no tiene ninguna a su nombre. Vendió los mismos derechos de propiedades a distintas personas”, agregó la afectada.

La victima además informó que mantiene una demanda por injurias y calumnias contra el sujeto, por haber hecho falsas acusaciones a través de redes sociales. “Una vez que lo podamos notificar se va a ingresar la demanda por estafa con todos los socios”, afirmó.

“Él ofrece servicios como constructor civil, la verdad que el título que tiene colgado en su pared es de Universidad Santo Tomas y él nunca ha  estudiado en la Universidad. Verifiqué en la base de datos y ni siquiera existe… Jamás ha estudiado ahí”, explica N.A.

Quien también dio su testimonio fue la ex esposa de R. P. G. M., quien relató que estuvieron casados durante 16 años en los que trabajaron en la venta de loteos y cuando se separaron ella se enteró de las diferentes estafas que había realizado. “De gente a la que le pedía plata y no le entregaba los terrenos, se comprometía a que iba a hacer un portón y después no lo hacía”.

“Había gente que me paraba en el supermercado y me decía que los había estafado con dos millones de pesos y como yo era la esposa pensaban que estábamos todos en el mismo saco. Una vez a un viejito le pidió dos millones de pesos y los hijos le querían pegar porque este caballero estaba con cáncer”, comentó la mujer.

Además, el sujeto conformó una constructora a la cual también se le han hecho cerca de dos demandas por incumplimiento de contratos. “Por casas que se comprometió a hacer y después no las hizo…Lamentablemente, siempre siguen apareciendo cosas como estas y si una escarba se podría encontrar mucho más”.

Por su parte, otra de las víctimas del estafador, identificada como E.R.G., de profesión abogada, señaló que en su caso celebró un contrato en notaria con la constructora de R.G en agosto del año 2019, donde la intención era hacer dos cabañas camino a las Siete Tazas. “Vino a ver el sitio dos veces, también nos juntamos en Santiago, yo en ese tiempo vivía allá”.

“Comenzaron a trabajar y el contrato indicaba que había un 25% de anticipo más un 25% al inicio de las obras, yo eso se lo pagué (fueron casi 10 millones de pesos). Hicieron los pilares, hicieron las bases por un monto total de unos 2 millones y medio de pesos. Trabajó un mes y en septiembre y empezó a excusarse que no podía avanzar porque había tenido que despedir al jefe de obras y yo en diciembre le empecé a preguntar qué pasaba y nos empezó a dilatar hasta que le dije que ya no podía más y me vi en la obligación de entablar una demanda”.

La afectada agregó que con su abogado no hubo ningún acuerdo porque era muy poco lo que ofrecían en relación a la deuda. Por otro lado, hizo una demanda a través de la Ley del Consumidor, que  quedó en nada. Y en el caso de la demanda penal, terminó archivada porque se le indicó que era un problema civil más que de estafa.

“Finalmente se quedó con la plata, me estafó. Te da seguridad que estas contratando a una persona que tiene solvencia, que tiene la capacidad de realizar una obra de estas características y finalmente no es así…El engaño es evidente y el enriquecimiento de él es evidente. Es una persona que da confianza cuando uno lo ve y porque también tiene un respaldo de legalidad, pero no tiene intención real ni de ejecutar las obras ni de cumplir con el contrato o el acuerdo”, afirma la víctima.

Es importante consignar que en la mayoría de las acusaciones que se han presentado en tribunales no lo han podido notificar, por lo que las causas terminan siendo archivadas, lo que le permite seguir cometiendo los mismos delitos sin que hasta ahora haya pagado por alguno de ellos.

[Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)]

Anunciospot_img

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí