La parlamentaria del Maule Sur valoró el despacho a Ley de la iniciativa de recaudación por la extracción de recursos naturales como el cobre y el litio, que entregará $4.804.023.340 de pesos a la provincia de Linares y $1.523.984.269 de pesos a la provincia de Cauquenes. Al proyecto de Ley solo le resta ser promulgado por el presidente Gabriel Boric y luego publicado en el Diario Oficial.
La diputada, Consuelo Veloso, (RD) señaló que el proyecto de royalty minero es una iniciativa que distribuirá 450 millones de dólares a los 16 Gobiernos Regionales, a los 309 municipios más pobres del país y a comunas mineras directamente impactadas por esta actividad económica.
“El royalty minero es una medida largamente esperada y que hará justicia en la redistribución de la riqueza que se produce en Chile. ‘Chile se pone los pantalones largos: ahora el cobre es chileno’ decía un popular afiche sobre la nacionalización del cobre. Eso era patriotismo. De izquierda a derecha se aprobó una política pública para todos los chilenos. Uno de los grandes acuerdos de nuestra historia”, recordó la diputada.
“El fruto de esta patria es tan grande, tan noble y tan generosa, pero ha sido mezquina con los trabajadores, con los funcionarios públicos, trabajadores de temporada y agricultores. Hoy día se hace justicia”, manifestó la diputada una vez aprobado el proyecto. Asimismo lamentó el rechazo del diputado Gustavo Benavente (UDI) y la diputada Paula Labra (IND-RN), así como de todo el Partido Republicano», afirmó.
“Desgraciadamente los republicanos no estuvieron. La dirección de este país tiene que ser con la máxima unidad posible. Este es el momento que cumplimos nuestro mandato y le decimos a la gente ‘estamos acá para trabajar con ustedes, no por los capitales extranjeros’. Patriotismo es cuidarles el bolsillo y garantizar la calidad de vida a todos los chilenos y chilenas”, agregó Veloso.
La parlamentaria también pidió que se consideren las preocupaciones del mundo ambiental sobre la reducción de plazos para la aprobación de proyectos mineros que busca reducir hasta en un tercio el tiempo de tramitación de permisos: “Es de público conocimiento que una tramitación rápida sin construir capacidades ni contar con los recursos humanos suficientes en los organismos evaluadores no permite mantener el nivel técnico de ninguna manera y puede ser un retroceso. Esto se puede ver ejemplificado con organismos sectoriales como la DGA o SERNAGEOMIN que tienen grandes dificultades por la falta de personal. Sé que el gobierno podrá dar mayores certezas de esto”.
Al proyecto de Ley solo le resta ser promulgado por el presidente Gabriel Boric y luego publicado en el Diario Oficial.