15.2 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioProvincialCONAF capacitó a mujeres rurales de la provincia de Linares en producción...

CONAF capacitó a mujeres rurales de la provincia de Linares en producción de plantas nativas

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

La actividad forma parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático que desarrolla acciones facilitadoras de educación ambiental, transferencia tecnológica y mejora de viveros. Las asistentes pertenecen a las comunas de Parral, Retiro, Longaví, Linares, Colbún, Yerbas Buenas y San Javier. La jornada finalizó con la entrega de un árbol nativo a cada participante.

En el vivero Pantanillo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Maule, un grupo de 50 mujeres rurales de distintas comunas de la provincia de Linares participaron en una actividad de capacitación teórica-práctica para aprender a recolectar semillas y viverizar plantas nativas.

La actividad fue encabezada por la directora regional de CONAF, María Isabel Florido, quien destacó la satisfacción de la institución por responder al interés de las mujeres de la Mesa de la Mujer Rural que querían aprender sobre este tema.

“Tenemos una muy buena convocatoria de estas señoras a quienes les hicimos esta capacitación, muy sentida por ellas ya que la solicitaron hace algún tiempo, en recolección de semillas y viverización de plantas nativas. Capacitación que seguramente ellas pondrán en conocimiento de sus vecinas y de todas las comunidades donde ellas residen”, explicó la directora. Agregó que “como institución nos pone muy contentos el trabajar con la Mesa de la Mujer Rural con quienes tenemos una colaboración de más de 12 años, en especial con las mujeres de la provincia de Linares”.

La capacitación se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) que desarrolla acciones facilitadoras de educación ambiental, transferencia tecnológica y mejora de viveros. La visita al vivero fue organizada por el Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, de la CONAF maulina, como una actividad de educación ambiental y capacitación que busca el fortalecimiento de capacidades para la producción de material vegetal y con ello,  potenciar la producción de plantas nativas.

En este marco, Carlos Daziano, jefe de fomento regional de CONAF, explicó que a través de esta jornada incorporaron a las mujeres a la temática forestal, y nos alegra que junto con INDAP hemos podido vincular a las mujeres rurales con esta temática que es muy importante a nivel nacional e internacional por la situación de cambio climático que estamos viviendo”.

Mucha información

El taller abarcó temas relevantes para la situación medioambiental regional tales como: “Los bosques en el contexto de cambio climático”, “Recolección de semillas” y “Producción y mantenimiento de plantas en vivero”.

Estas acciones permiten sensibilizar en las temáticas de crisis ambiental y entregar las primeras herramientas para la formación de integrantes de la agricultura familiar campesina que se motiven a producir plantas nativas para reforestar o restaurar superficies de vegetación nativa, y de esta forma aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático.

María Norambuena, presidenta de la agrupación de mujeres rurales de Parral, valoró la iniciativa: “hemos recogido bastante experiencia acá en el vivero, el aprendizaje, la explicación ha sido muy buena, nos vamos muy contentas y nutridas de bastante información”.

Las asistentes pertenecen a las comunas de Parral, Retiro, Longaví, Linares, Colbún, Yerbas Buenas y San Javier y está inserta en el plan de trabajo anual de las mujeres rurales de la provincia de Linares. La jornada finalizó con la entrega de un árbol nativo a cada participante.

Anunciospot_img

Lo último