Free Porn
12.2 C
Linares
jueves, junio 13, 2024
InicioOpiniónPDI: “90 años en la escena del crimen”

PDI: “90 años en la escena del crimen”

Fecha:

Otras noticias

“En la Prefectura Provincial Linares, hemos implementado el Modelo de Investigación Preferente junto con la Fiscalía Regional, lo cual nos ha permitido investigar los delitos que requieran una mayor especialización en la función investigativa, por ello, queremos ser un referente en Sudamérica en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado trasnacional. Precisamente ese será nuestro norte, la investigación criminal de los delitos que requieran mayor especialización en la función investigativa”, afirmó el Subprefecto, Raúl Arancibia, Jefe de la Prefectura Provincial de Linares.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), ha estado “90 años en la escena de crimen”, con sacrificio, compromiso con la misión y profesionalismo, cuyos conceptos nos definen como la Policía Investigativa de Chile.

Se nos reconoce no solo por la calidad de servicio y los resultados policiales que nos destacan desde nuestros orígenes, sino también, por asumir la dignidad y los derechos de las personas como un valor fundamental en el marco de nuestra gestión policial, lo que permitió que en abril del 2023 se aprobara la Ley N° 21.552 que consolida el rol investigativo de la PDI. Asimismo, el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023 – 2028, se constituye por mandato legal (Ley N° 21.427), el cual dará continuidad al proceso de modernización institucional por medio de la visión, misión, valores y propósito institucional, guiando el desempeño y fortaleciendo el sentido de las actuaciones de cada integrante de la PDI, para contribuir a la seguridad pública del país que  ha permito posicionarnos como referentes en Investigación Criminal; Derechos Humanos; Migración; Cibercrimen;  Medioambiente y Cooperación Internacional.

Desde los inicios de nuestra historia, desde el 19 de junio de 1933, tenemos hitos de importancia institucional, ya que en el año 1934 se incorporan las primeras mujeres en labores operativas, en el año 1948 se crea la Brigada de Homicidios, precursora de las unidades especializadas y actuales Jefaturas Nacionales.

Desde 1944 pertenecemos a Interpol, la comunidad policial más grande del mundo, compuesta de 195 países, siendo respaldados en nuestra gestión por cuanto fuimos anfitriones de la Asamblea General de Interpol el año 2019, además el año 2022 se realizó en nuestro país el Summit Internacional “Innovación y Nuevos Desafíos en Crimen Organizado Transnacional”, aportando experiencias, conocimientos del crimen organizado y diferentes modus operandi, que restan espacio al crimen transnacional. Sumado a ello, el año 2023 la PDI asume la presidencia de la Escuela Iberoamericana de Policía (IBEPOL), liderando la capacitación de los policías de más de 24 agencias.

En el marco de nuestro posicionamiento a nivel mundial, la estrategia barrial Plan Microtráfico Cero (MT-0), que mitiga el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, recibió en Dubái el “Premio al Mejor programa Antinarcóticos del año” y ha pasado a ser un modelo exportable para países de la región.

En la Región Policial del Maule, y especialmente en la Prefectura Provincial Linares, hemos implementado el Modelo de Investigación Preferente junto con la Fiscalía Regional, lo cual nos ha permitido investigar los delitos que requieran una mayor especialización en la función investigativa, por ello, queremos ser un referente en Sudamérica en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado trasnacional. Precisamente ese será nuestro norte, la investigación criminal de los delitos que requieran mayor especialización en la función investigativa, a través de su focalización, permitiéndonos desarticular bandas criminales que operan tanto en nuestra zona como a nivel nacional.

En nuestros 90 años, la modernización de los procesos y la transformación organizacional se ha constatado por la impronta en investigar y esclarecer los delitos como policía civil especializada, así como también, por el compromiso con la Ética, Probidad, Derechos Humanos y desde hace un tiempo la Equidad de Género, constituyéndose como ejes transversales, permanentes y prioritarios de la formación policial y de la gestión institucional.

Subprefecto Raúl Arancibia Bonniard

Jefe Prefectura Provincial de Linares

Anunciospot_img

Lo último