Las autoridades regionales y locales participaron este martes de la inauguración de los recintos que operarán durante 4 meses y recibirán a personas que se encuentren en esta condición de vulnerabilidad quienes recibirán; alojamiento, abrigo, alimentación y cuidados de higiene, y que atenderán 24/7. La iniciativa se logra gracias a un trabajo conjunto entre la seremi de Desarrollo Social y Familia, el municipio local y la Delegación Presidencial provincial de Linares, e implica una inversión de 144 millones de pesos.
La mañana de este martes las autoridades regionales y locales encabezaron la inauguración de los albergues para personas en situación de calle que funcionarán en la comuna de Linares, uno de ellos ubicado calle Eleuterio Ramírez 253 que recibirá a 60 personas que se podrán proteger de las bajas temperaturas y les otorgará alojamiento, abrigo, higiene y alimentación. Este dispositivo se suma al que se encuentra ubicado en la Alameda Valentín Letelier con Freire y a la residencia familiar emplazada en calle Los Pirineos, en el sector nororiente de la ciudad.
En esta línea, la Delegada Presidencial Provincial, Priscila González, valoró el trabajo desarrollado por la seremi de Desarrollo Social y Familia en la idea de poder adelantar el funcionamiento de estos recintos para el presente mes de junio, y agradeció la colaboración del municipio de Linares.
“Se van a instalar tres albergues gracias a la inversión de 144 millones de pesos, que van a poder atender durante 4 meses a personas que están en situación de calle…Dentro de las tareas que se están desarrollando, también hay una ruta medica que está atendiendo, incluso antes de la instalación de los albergues y también la ruta Calle. El gobierno del Presidente Gabriel Boric está generando todas las condiciones para ir avanzando con prontitud”, afirmó la autoridad provincial.
Al respecto el alcalde de la comuna, Mario Meza, destacó que los albergues permitirán “cobijar a hombres y mujeres que por distintos motivos no tienen un lugar donde pernoctar, donde alimentarse, donde poder bañarse, donde poder alimentarse”.
“Vamos a estar funcionando en dos puntos de la ciudad, en Eleuterio Ramírez 253 y también en la intersección de la Alameda con calle Freire. En cada uno de estos dispositivos tendremos a 20 personas que van a estar 24 horas del día, los 7 días de la semana con más de 16 personas que estarán trabajando”.
La primera autoridad comunal relevó la coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del concejo municipal y además de ello informó que a través de la Oficina de Seguridad Pública se está entregando respaldo aquellas personas en situación de calle que no desean acceder a un albergue, a lo que se suma al trabajo que realiza personal de la Escuela de Artillería. “Todas las fuerzas deben contribuir para que las personas tengan la dignidad que se merecen independientemente de su origen económico, social y cultural”, afirmó Meza.
En tanto el seremi (s) de Desarrollo Social y familia, Francisco Sarabia, resaltó el trabajo mancomunado para sacar adelante los tres albergues en la comuna. “Sabemos que contamos con la capacidad, sabemos que contamos con los profesionales y ya se están atendiendo las personas dentro de los albergues”.
Además, la autoridad regional mencionó que operan en toda la región las rutas sociales y rutas médicas lo que implican una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos. “Era un compromiso que tenía nuestra seremi, Sandra Lastra Morales, era un compromiso que también teníamos como Estado de poder adelantarnos al frío. Hemos cumplido como región y esperamos abrir otros albergues que en los próximos meses van a estar a disposición para que no tengamos perdidas lamentables de personas fallecidas por el frio”.
En tanto, el Director del Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO), John Sancho, hizo un llamado a la comunidad para que se contacten al número 1480, si saben de personas que se encuentran en esta situación y requieran de ayuda para que puedan ser trasladados a estos dispositivos.
“Que puedan tener una cama digna, su alimentación, sus raciones diarias, que puedan contar con un lugar calefaccionado, sobre todo en estos días en que estamos sufriendo en nuestra comuna de Linares muy bajas temperaturas. Hay un dispositivo de la Delegación Provincial que también puede albergar familias”, agregó Sancho.
Finalmente se recalcó que el albergue ubicado en calle Eleuterio Ramírez, recibirá a hombres y el de Valentín Letelier con Freire es para mujeres, y ambos atenderán las 24 horas del día, los 7 días de la semana.