La mañana de este miércoles el Mandatario llegó hasta la comuna para participar de la ceremonia de entrega de 199 viviendas, gracias a la ejecución del proyecto Don Jaime 1, el que cuenta con sala multiuso, juegos infantiles, y dos sedes sociales. El jefe de Estado destacó el plan de Ayudas Tempranas que permitirá la entrega de un bono para las familias afectadas por el sistema frontal, la instalación de viviendas de emergencia, y la entrega de un bono para la compra de materiales que permitirá reconstruir y levantar viviendas dañadas.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la delegada para la reconstrucción y Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, encabezaron la mañana de este miércoles la ceremonia de entrega de casi 200 viviendas en la comuna de Villa Alegre
“Estamos trabajando firmes para que todos tengan una solución, primero de emergencia, después definitiva. Ante esta situación de las lluvias nos desplegamos inmediatamente para entregar apoyo y alivio a las zonas afectadas y así el día viernes 30 de junio, a solo una semana después que empezara la emergencia, anunciamos el plan de Recuperación de Ayudas Tempranas, un plan que considera bonos, ya se han pagado varios, para el pago de enseres, viviendas de emergencia”, afirmó el Jefe de Estado en relación a la emergencia que vive la Región del Maule, a raíz del frente de mal tiempo.
“Ayer estuve entregando la primera vivienda de emergencia en la comuna de Pudahuel en donde se salió un brazo del Mapocho y ahora vamos a hacerlo en Molina”, agregó el Presidente.
Además, el mandatario explicó que se entregará un bono para compra de materiales de construcción que permitirá reconstruir y levantar las viviendas de las localidades afectadas. «Además de un plan de reconstrucción productiva debido a las cosechas que se perdieron, y por el alimento que requieren los animales».
El Jefe de Estado, aprovechó la ocasión de presentar a la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien estará a cargo del proceso de reconstrucción, “y de preocuparse que todas las familias tengan una solución definitiva dependiendo de las particularidades de cada caso”.
“Chile tiene un montón de potencialidades Chile tiene un montón de fuerza y su fuerza está en su pueblo, en Ustedes. Vamos a sacar a este país adelante, vamos a seguir mejorando”, cerró.
En relación a la entrega de viviendas, se trata del proyecto Don Jaime 1, un conjunto habitacional de 199 viviendas, sala multiuso, juegos infantiles y dos sedes sociales que pertenecerán a familias que en su mayoría son habitantes de Villa Alegre cuyos ingresos provienen de ocupaciones informales en el sector agrícola, construcción, servicios de aseo y mantención de jardines.
Cada vivienda, del tipo pareada, tiene dos pisos y está construida en albañilería en primer piso y madera en segundo nivel. Cuenta con un estar-comedor, baño, cocina y 2 dormitorios. Del total, tres viviendas cuentan con tercer dormitorio por tratarse de un grupo familiar numeroso. 18 viviendas destinadas para familias con miembro en condición de discapacidad física o sensorial.
Las unidades habitacionales ofrecen superficies de 60 a 69 metros cuadrados y tuvieron una inversión de 8. 071 millones de pesos.