14.6 C
Linares
viernes, diciembre 1, 2023
InicioCulturaAbren postulación al Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2024

Abren postulación al Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2024

Fecha:

Otras noticias

El FAE contará con una nueva modalidad de fomento de la gestión cultural en establecimientos educacionales. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de agosto y las bases están disponibles en www.fondosdecultura.cl. Una novedad para este año es que se incorpora una modalidad llamada Gestión Cultural Educativa, que apunta a complementar la tarea de la escuela como espacio cultural en el territorio.

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) abrió su convocatoria 2024 y, entre sus novedades, trae consigo una nueva modalidad de fomento de la gestión cultural en establecimientos educacionales. Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 25 de agosto y las bases están disponibles en www.fondosdecultura.cl.

Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Ángela Campos Hernández, quien explicó que este llamado permite el financiamiento total o parcial de proyectos orientados al fortalecimiento de procesos de formación artística y programas de educación en artes de niños, niñas y jóvenes.

“Invitamos a todas las instituciones educativas de la región a postular a este nuevo llamado del Fondo de Fomento al Arte en la Educación. Estos recursos permitirán implementar proyectos formativos y pedagógicos vinculados a las artes, tanto en el sistema educativo formal como no formal. Son más de 600 millones de pesos destinados a esta convocatoria, así que les animo a sumarse y desarrollar creativamente sus iniciativas artísticas”, indicó.

Líneas de financiamiento

Una de líneas de financiamiento que ha tomado relevancia en los últimos años es la modalidad Talentos Artísticos: niños, niñas y jóvenes en edad escolar que destacan en alguna materia artística. Este fondo permite apoyarles para que continúen sus estudios en un lugar especializado, con otro tipo de equipamiento, o a través de la compra de un instrumento, o bien, a través de la asistencia a una residencia que puede ser incluso en el extranjero.

Sin embargo, una novedad de la convocatoria 2024 es que se incorpora una modalidad llamada Gestión Cultural Educativa, que apunta a complementar la tarea de la escuela como espacio cultural en el territorio. Es decir, todo espacio educativo es también un espacio cultural.

“Las modalidades de apoyo buscan fortalecer ámbitos relacionados con la gestión curricular de las instituciones, la formación permanente de los equipos pedagógicos, la especialización de estudiantes con capacidades sobresalientes en su comunidad y una nueva modalidad que se implementará desde el 2024 relacionada con el fomento de la Gestión Cultural en establecimientos educacionales”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

Sobre la convocatoria

Se seleccionará como mínimo un proyecto de cada región, independiente de la línea o modalidad a la que haya postulado. Lo anterior para asegurar la presencia del programa en todo el país. La convocatoria considera un financiamiento máximo de $12 millones por proyecto, salvo en la modalidad Talentos Artísticos, cuyo límite por iniciativa es de $7 millones. FAE 2024 recibirá postulaciones hasta las 17:00 horas del 21 de agosto de 2023.

Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE)

En sus inicios este fondo permitía financiar proyectos exclusivamente para liceos artísticos. Fue rediseñado en 2012 y se amplía a otros establecimientos educacionales con proyectos artísticos, tanto iniciativas en la educación formal como en la educación no formal. Luego empieza a generar una línea de trabajo mucho más profunda con las instituciones culturales y sus programas de educación y mediación artística.

Anunciospot_img

Lo último