La situación se generó el día lunes recién pasado, cuando un usuario se acercó al SOME a exigir el resultado de un fondo de ojos, y al ver que no estaba listo agredió verbalmente a la TENS, con fuertes palabras y por largo tiempo, situación que, según se informó, no es primer vez que ocurre por parte de la misma persona. La funcionaria dijo sentirse asustada, afectada y se encuentra actualmente con licencia médica. “Yo no soy una funcionaria que saque la vuelta, trato de dar lo mejor de mí y me da mucha pena”, afirmó.
Una difícil situación debió enfrentar la joven Técnico en Enfermería, María Paz Bravo, quien trabaja en el SOME del sector rojo del Centro de Salud Familiar (CESFAM) San Juan de Dios Linares y fue agredida, este lunes, de manera verbal por un usuario identificado como Walter Pérez León, periodista jubilado, quien exigía el resultado de un examen médico.
La propia afectada comentó que “se ha hecho común recibir insultos por parte de los usuarios. Tengo miedo yo de lo que pueda pasar después, incluso tenía miedo de hablar, tenía miedo de sacar la voz porque yo me doy cuenta que esto lo normalizan en el sistema de salud. En el sector público la gente se cree con el derecho de tratarnos como animales, que no tenemos derecho a ir al baño, no tenemos derecho a comer y somos personas, nosotros también tenemos sentimientos”.
“Es una persona que es conocida en Linares, Walter Pérez León, el periodista. Ayer durante todo el rato que él me agredió, llegó cerca de la una y estuvo hasta cerca de las 2, insultándome, gritándome. Él me trató de inoperante y tengo grabada su cara, sus ojos como se le alteraba todo su rostro, me gritaba y me tiene muy mal psicológicamente”, agregó la funcionaria.
“Él andaba solicitando el resultado de un fondo de ojos que se hace en la UAPO que ve el tema oftalmológico, ya había ido el día jueves y el coordinador ya le había dicho que su examen estaba pendiente…Habló con el ayer en la entrada y le volvió a decir que el examen estaba pendiente y él no se quedó tranquilo con esa respuesta y llegó al SOME y me empezó a insultar a mí”, relató Bravo.
“Yo solo doy las horas para los distintos especialistas, pero no están autorizados para entregar resultados de exámenes, que son vistos por los profesionales. Me pedía hablar con la enfermera y se quejaba de que como es posible que no haya nadie, ósea prácticamente nosotros no tenemos derecho a salir a colación, a almorzar…él siempre llega de manera prepotente y al final consigue las cosas y se acostumbra, pero cree que ahí hay esclavos”, afirmó la profesional.
La TENS añadió que nadie se acercó a ayudarla, ni usuarios ni colegas de trabajo. ”Yo no soy una funcionaria que saque la vuelta, trato de dar lo mejor de mí y me da mucha pena que ayer no haya habido ningún colega que me haya defendido. Nosotros no tenemos la culpa que no hayan insumos, que no hayan horas, porque es el sistema público, nosotros solamente somos la cara visible, no podemos hacer nada más».
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM) Linares, Doctora Mariluz Chaparro, solicitó el respaldo de la comunidad en esta materia y también de las autoridades, pues según señaló las agresiones en el sistema público se han normalizado.
“Nuevamente nos encontramos con una agresión a una funcionaria en el CESFAM San Juan de Dios, ustedes han podido verla a través de redes sociales. Está muy afectada, pero además hoy día está en su casa con licencia médica. Esto significa que se va a sobre cargar a los funcionarios y funcionarias del CESFAM porque su licencia es corta”, afirmó.
“Nuevamente vemos la cultura del miedo, las funcionarias y funcionarios temen hacer las denuncias, temen hacer los formularios y hoy día como directorio estamos acá acompañándonos porque el miedo se tiene que acabar, el miedo no puede existir. Hacemos un llamado a la comunidad a parar con las agresiones, tanto verbales, como amenazas de muerte y físicas”, agregó la dirigente.
“Nosotros los funcionarios y funcionarias de salud les entregamos la salud y todas las prestaciones con mucho cariño, tratamos de esforzarnos el doble y muchas veces hacemos más de lo debemos, pero también hoy día estamos molestos porque hace más de 6 meses y podría decir hasta casi un año, el alcalde de comprometió por los medios de comunicación a sostener una reunión con le gremios AFUSAM, a cuidar a sus funcionarios y no se ha cumplido su palabra, pero además de esto hoy día nos enteramos que sí efectivamente se licitaron guardias de seguridad para la Atención Primaria, pero solamente para los servicios de urgencia, ósea las agresiones solamente ocurren después de las 5 de la tarde”, explicó Chaparro.
“Señor alcalde las agresiones son todos los días, son en cualquier horario, por lo tanto la licitación de los guardias de hoy es pobre, es poco lo que se está entregando desde el empleador para cuidarnos a nosotros. Necesitamos mejorar las cámaras de seguridad, la infraestructura y la educación hacia la comunidad. No vamos a permitir más agresiones a nuestros funcionarios…Hacemos un llamado al alcalde, a los concejales, pero también a la comunidad, porque esta sociedad no puede seguir siendo violenta”, cerró la presidenta comunal de AFUSAM.