La iniciativa cultural apunta a darle identidad a una de las tradiciones culinarias del invierno en la comuna. La fiesta será adornada por las preparaciones y degustaciones de este plato, además habrá música para disfrutar en familia.
En toda una tradición se ha convertido la preparación de uno de los platos apetecidos por los comensales en los meses de invierno, el camarón de barro. Es por este motivo, que la Ilustre Municipalidad de Longaví prepara la primera versión oficial para este 19 de agosto.
El alcalde de la comuna, Cristián Menchaca, señaló que “hace mucho tiempo que teníamos las ganas de hacer esta fiesta de manera oficial, porque algunas localidades la habían realizado y con bastante éxito, como es el caso de Miraflores y Los Marcos, y ahora quisimos nosotros hacernos cargo de una tradición que está en el ADN de los longavianos, así que pretendemos cumplir con todas las expectativas de este primer evento”.
“Habrá premios para los participantes en la extracción del camarón, el que saque más tendrá su merecido premio, y también habrá premio el que saque el camarón más grande, va ser una linda jornada, ya que muchas personas se dedican a la extracción del camarón de barro como fuente de ingreso, luego de caer las primeras lluvias en los meses de invierno, así que la idea es que esta fiesta llegue para quedarse y que cada año tenga un plus adicional”, agregó la primera autoridad comunal.
La Dirección de Desarrollo Comunitario será la encargada de organizar el evento, por lo que llamó a los interesados a postular hasta el día viernes 11 de agosto. Las personas que participarán deberán juntarse con amigos o familiares para poner un puesto culinario en la Plaza de Armas de la comuna, donde se le entregaran los insumos para sus respectivas preparaciones, además, habrá sorpresas para los comensales.
El Director del Departamento de Desarrollo Comunitario, Richard Elgueta, indicó que “la idea es poder conservar y dar a conocer un plato que es realmente gourmet, y queremos aprovechar que tenemos los camarones en nuestra comuna, ya que hay bastantes zonas de vegas donde se reproducen los camarones de barro, además, queremos ver algunas preparaciones para que nuestros vecinos y vecinas puedan degustar de este atractivo plato gastronómico”.