En total, se deben concretar 30 comisiones comunales censales en la región del Maule y el director regional del organismo, Héctor Becerra Moris, sostuvo que “en el marco del Censo de Población y Vivienda 2024, hemos estado trabajando de la mano con los municipios, organizando las comisiones censales con los alcaldes y alcaldesas, los que nos han manifestado su total disposición para trabajar con nosotros”.
Menos de un año resta para que se ejecute en todos los rincones de Chile y especialmente en la región del Maule, el Censo de Población y Vivienda 2024. En la región, el importante proceso estadístico, se ha venido realizando de acuerdo a lo planificado por el equipo a cargo del proyecto, el cual es liderado por el director regional, Héctor Becerra Moris.
Entre julio y la primera semana de agosto, se han llevado a cabo de manera efectiva 18 comisiones censales comunales, siendo la primera Villa Alegre, luego continuaron Río Claro, Pencahue, Maule, Pelarco, San Rafael, San Clemente, Yerbas Buenas, Constitución, Empedrado, Pelluhue, Retiro, Cauquenes, Molina, Chanco, San Javier, Curepto y Vichuquén.
En cada una de las sesiones, participaron los alcaldes y alcaldesas junto a las distintas unidades administrativas de los municipios. En algunas comunas también estuvieron presentes representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos.
El director regional de INE, Héctor Becerra Moris, sostuvo que “en el marco del Censo de Población y Vivienda 2024, hemos estado trabajando de la mano con los municipios, organizando las comisiones censales con los alcaldes y alcaldesas, los que nos han manifestado su total disposición para trabajar con nosotros, así como también con sus directivos en cada uno de los municipios. La verdad que ha sido un trabajo bastante importante en pos del proyecto que hoy es fundamental para llegar a un buen puerto en el próximo Censo, así que muy contento por aquello”.
Por su parte, el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán, comentó que fue una reunión importante porque se nombraron las subcomisiones que se deben reunir pronto para empezar a trabajar, es de esperar que la gente coopere voluntariamente para que así sepamos cuántos somos.
En tanto, el edil de Río Claro, Américo Guajardo, indicó que destacó la importancia de preparar este operativo y la buena coordinación con el equipo INE regional y “nosotros también nos colocamos a disposición junto a nuestro equipo para que haya un resultado bueno del operativo censal”.
Mientras que la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, explicó que “se nos acerca una etapa importante del Censo 2024, que inicia en marzo, desde el INE se van a desplegar por todas las zonas de Cauquenes para poder obtener estos datos que son tremendamente importantes para desarrollar las políticas públicas, tanto comunales, regionales y nacionales. Comentarles a los ciudadanos de Cauquenes la disposición de parte de este municipio para apoyar este Censo que es tremendamente importante”.
El propósito del Instituto Nacional de Estadísticas del Maule es establecer comunicación directa con los 30 municipios de la región, con el objeto de lograr un buen Censo de Población y Vivienda.