Free Porn
12.2 C
Linares
jueves, junio 13, 2024
InicioRegionalAnte nuevo sistema frontal: Autoridades refuerzan medidas preventivas

Ante nuevo sistema frontal: Autoridades refuerzan medidas preventivas

Fecha:

Otras noticias

Durante una sesión del COGRID, encabezado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y el director de SENAPRED, Carlos Bernales, revisaron las condiciones meteorológicas pronosticadas para el Maule y entregaron recomendaciones. “Hoy se activan los COGRID provinciales de Curicó y Linares, y mañana realizaremos un COGRID Regional para tener una evaluación general. Con esa información podremos tomar algunas decisiones, como el posible acuartelamiento de Bomberos o cómo disponer del ejército”, informó Aqueveque.

Ante la llegada de un nuevo sistema frontal a la Región del Maule, autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Carlos Bernales, realizaron un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) preventivo.

En la instancia, se encontraban presentes personal de servicios públicos y el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, comuna que en el pasado sistema frontal terminó con graves daños.

“Se han realzado todas las coordinaciones y se han activado todos los sistemas de protección. Hoy se activan los COGRID provinciales de Curicó y Linares, y mañana realizaremos un COGRID Regional para tener una evaluación general. Con esa información podremos tomar algunas decisiones, como el posible acuartelamiento de Bomberos o cómo disponer del Ejército, también tenemos la Fiesta del Chancho y un evento deportivo, por lo que hay que estar muy coordinados respecto a todos os procesos para también dar tranquilidad a la ciudadanía”, explicó el delegado Aqueveque.

En cuanto a las rutas precordilleranas, la autoridad informó que en el caso de la Ruta CH-115 que conecta Talca con el Paso Pehuenche, o en el caso de la que va hacia Los Queñes, en Romeral o la de Ancoa en Linares, “mañana (viernes) tenemos que tomar todas estas decisiones”.

Por su parte, el director de SENAPRED, Carlos Bernales, agregó que en esta mesa técnica se analizaron además los puntos críticos que quedaron en el temporal de junio y las medidas de mitigación que se vienen trabajando desde esa fecha hasta hoy. “Respecto al sistema frontal que se avecina, nos acaban de informar que la isoterma bajó de 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar a 3 mil metros, mientras que se espera que el agua caída llegue a los 90 milímetros en la alta cordillera. Son cifras muy similares a las de junio y esto hace que toda la nieve acumulada bajo los 3 mil metros se convierta en agua que aumentará quebradas y caudales, con probabilidad que pudiéramos tener desbordes de esteros y ríos de regadío, por lo que junto a la Delegación Presidencial Regional, hemos decretado Alerta Temprana Preventiva para las 30 comunas del Maule”, detalló.

Según comentaron tras la reunión, es que la información se irá actualizando según los informes de Meteorología. Por ahora, se encuentran el sistema de protección civil y emergencias para enfrentar este nuevo sistema frontal cuyo peak sería entre sábado y domingo.

Finalmente, el delegado Aqueveque expresó que, además de la reunión regional del viernes 18 de agosto, el sábado habrá una mesa técnica nacional liderada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, en la que participarán todas las regiones que están asociadas a este evento meteorológico.

Anunciospot_img

Lo último