Respecto al estado de los embalses se informó que el Ancoa está vertiendo de manera gradual y se encuentra con un 85% de su capacidad, el embalse Melado con un 95%, Digua un 82%, Empedrado 95,9%, Laguna del Maule 26% y Colbún 93%. En materia de conectividad, la Dirección de Vialidad mantendrá cuadrillas de emergencia con maquinaria en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes con especial resguardo para las rutas precordilleranas, ante eventuales rodados. “Estamos coordinados con las máximas autoridades regionales, provinciales y locales y con nuestro nivel central para poder actuar de manera oportuna y así proteger a la población de las cuatro provincias de la Región del Maule” apuntó el seremi (s) del organismo, Rodrigo Aravena.
En la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas se dieron cita todas las direcciones regionales del MOP con el objetivo de coordinar acciones que se suman a los organismos públicos en alerta ante el frente climático, que según los pronósticos aumentará su intensidad durante el próximo fin de semana.
El seremi (s) del MOP en el Maule, Rodrigo Aravena, explicó que se mantiene activo el plan de prevención que considera el monitoreo permanente del nivel de caudales, embalses, sistemas sanitarios rurales de agua potable, borde costero, estado de caminos y carreteras.
A través de la dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se están desarrollando 9 contratos de encauzamientos de ríos y otros 7 están en proceso adjudicación además de 23 enrocados de defensas fluviales.
Respecto al estado de los embalses se informó que el Ancoa está vertiendo de manera gradual y se encuentra con un 85% de su capacidad. Embalse Melado 95%, Digua 82%, Empedrado 95,9%, Laguna del Maule 26% y Colbún 93%.
La Dirección General de Aguas (DGA) se encuentra en permanente medición de los niveles de los cauces los que son actualizados de manera remota y con observadores en terreno.
Obras Portuarias inspecciona el borde costero regional con especial atención en zonas de desembocaduras como el río Mataquito y Estero Llico en la provincia de Curicó.
En materia de conectividad, la Dirección de Vialidad mantendrá cuadrillas de emergencia con maquinaria en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes con especial resguardo para las rutas precordilleranas ante eventuales rodados.
“Estamos coordinados con las máximas autoridades regionales, provinciales y locales y con nuestro nivel central para poder actuar de manera oportuna y así proteger a la población de las cuatro provincias de la Región del Maule”, afirmó la autoridad regional.