test
10.1 C
Linares
viernes, junio 14, 2024
InicioLocalFerretería Hermaq entregó ayuda a familias damnificadas del sector Buen Amigo de...

Ferretería Hermaq entregó ayuda a familias damnificadas del sector Buen Amigo de Linares

Fecha:

Otras noticias

5 detenidos en Linares: Incautan más de 12 millones de pesos en ropa falsificada

La vestimenta estaba siendo comercializada en plena  la vía...

Por venta y distribución de drogas detienen a una mujer en Villa Alegre

Funcionarios de la PDI ejecutaron una orden de entrada...

«Proyecto Rama» lanza su séptimo disco con una presentación en vivo

Con gran entusiasmo, la icónica agrupación de hip hop...

La importante ayuda benefició, específicamente, a personas afectadas por el sistema frontal de los callejones El Aromo y Lobos, y consistió en un kit que incluye materiales de trabajo como; martillo, clavos, pala, guantes y chaquetas térmicas. En este sector muchos vecinos perdieron completamente sus viviendas, ubicadas en el lecho del río, por lo que les complica iniciar un proceso de reconstrucción en el mismo lugar, a pesar que las casas cuentan con toda la documentación legal respectiva.

Un aporte digno de destacar es el que realizó personal de la ferretería Hermaq, ubicada en calle Maipú #748 de la comuna de Linares, a familias damnificadas por el sistema frontal de los callejones El Aromo y Lobos del sector Buen Amigo, camino a Palmilla.

Se trató de un kit que incluye;  martillo, 1 kilo de clavos, guante de cabritilla, 1 pala y 1 chaqueta térmica, ayuda que también será entregada en otros sectores afectados por la emergencia climática.

Al respecto, el ejecutivo de la empresa, Sebastián Jauregui, indicó que en el temporal anterior también cooperaron con cajas de alimentos, pero esta vez quisieron aportar con materiales de trabajo. “Esto nace a raíz de la empatía que tenemos con la gente y la solidaridad en ayudar a quienes más lo necesitan, es simplemente eso”.

“Nuestra empresa se dedica a la venta de artículos de seguridad industrial, herramientas manuales, herramientas eléctricas, artículos para vehículos, pero más enfocados en la seguridad industrial; ropa, guantes, cascos y otros implementos….El llamado es a que no nos cuesta nada ayudar con un granito de arena, sobre todo a esta zona, a nuestra zona que es Linares”.

Por su parte, Luis Muñoz, vecino del loteo La Palmilla agradeció por este aporte e indicó que “para nosotros es súper bueno porque estamos con un problema de poca ayuda, la primera vez hicimos una conectividad nosotros y ahora nuevamente vamos a partir mañana con nuestra nueva conectividad, y que nos venga a ayudar gente particular o empresarios para nosotros es súper bueno”.

“Tenemos vecinos que lo perdieron todo, hay casas que se perdieron completamente, casas que todavía están bajo el agua y estamos con tres brazos de río que están pasando por el loteo, y no sabemos si podremos controlarlo, así que sería bueno que nos vinieran a visitar para ver en terreno lo que está pasando en este loteo”, agregó Muñoz.

En tanto, la vecina, Jaqueline Faundez, quien reside desde hace tres años en el sector explicó que hace un tiempo atrás se contactaron con la Dirección General de Aguas (DGA) y con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), debido a la extracción de áridos en la ribera del río y la canalización del mismo, pero no han tenido respuesta.

“A raíz del temporal solicitamos la presencia de un dron en la zona para ver desde donde ingresaba el agua, porque ingresó por atrás, ni siquiera por el borde del río y nos dimos cuenta que había dos lagunas grandes, más la extracción de áridos. Estamos entre plantas y plantas de áridos y estamos siendo muy afectados…Nos estamos juntando con nuestros vecinos y vamos a tomar acciones legales. Según tengo entendido la empresa tiene todos los permisos, pero me extraña que los tenga si estamos nosotros acá, nuestros terrenos están debidamente inscritos, están todos enrolados, tienen la autorización del SAG y pagamos contribuciones también”, recalcó la vecina afectada.

Si bien la casa de la señora Faundez cuenta con toda la documentación legal respectiva, está ubicada, precisamente, en el lecho del río por lo que complicaría reconstruir en el mismo lugar. “El llamado para las autoridades es que hagan bien su pega porque nosotros no tenemos por qué saber, a lo más nosotros preguntamos si el terreno cumple con toda la normativa, vemos que tiene timbre SAG, compramos tranquilos, confiamos en que las autoridades hacen su pega y nos encontramos con esta historia”, finalizó.

Anunciospot_img

Lo último