9.1 C
Linares
viernes, junio 21, 2024
InicioRegionalPlan Nacional de Búsqueda: Seremi de Justicia y Derechos Humanos valora la...

Plan Nacional de Búsqueda: Seremi de Justicia y Derechos Humanos valora la iniciativa

Fecha:

Otras noticias

Evento Meteorológico: Emiten Alerta Amarilla para la Región del Maule

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección...

Dirigentes sociales de Linares participaron en escuela de formación

Se trata de una iniciativa ejecutada por la seremi...

José Eduardo González, señaló que “es el Estado de Chile, quien debe responder a los familiares de los detenidos desaparecidos, por ello, valoramos la firma del Plan Nacional, por parte del Presidente Gabriel Boric”. En el caso de la Región del Maule se ha documentado la desaparición forzada de 64 personas.

Desayuno con familiares de detenidos desaparecidos junto al Seremi de Bienes Nacionales, Cesar Concha; homenaje a German Castro en el memorial de detenidos desaparecidos en el Cementerio Municipal de Talca; Noche de los Derechos Humanos en la plaza del Cardenal Raúl Silva Henríquez; y la noche de la memoria junto a vecinos de la junta vecinal de La Florida que conmemoran 20 años de peregrinaje, sumado a otras emotivas actividades organizadas por universidades de la zona, han sido parte de la agenda de esta histórica conmemoración.

En el marco de las diferentes actividades por los 50 años del Golpe Militar, en las que participó activamente el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González Gaete, la autoridad ministerial, dio énfasis en difundir la importancia del Plan Nacional de Búsqueda.

Al respecto la autoridad regional indicó que “en el contexto de los 50 años hemos participado en muchas actividades con familiares de los detenidos desaparecidos y vamos a seguir participando, porque esto no termina en el mes de septiembre, sino que es todo el año. Nos tiene muy contento como seremi de justicia, que el Presidente Gabriel Boric, haya firmado el decreto supremo que establece el Plan Nacional de Búsqueda, como una política de estado, porque es el Estado el que debe responder a los familiares de los detenidos desaparecidos”.

El representante del Ministro de Justicia en la región del Maule, agregó que “tuvimos una participación activa en el trabajo preparatorio de la concreción del Plan Nacional de Búsqueda, el cual venimos trabajando junto a las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, desde hace más de un año, recogiendo sus inquietudes en el documento final, que forma parte del decreto supremo que firmó el Presidente Boric, el día 30 de agosto de este año.»

Cabe destacar, que el Plan Nacional de Búsqueda, pretende trazar la ruta de los detenidos desaparecidos, para que sea finalmente el mismo Estado, el que entregue dicha información a sus familiares, quienes necesitan de una búsqueda seria y que les otorgue certezas.

Las personas asesinadas o hechas desaparecer por agentes del Estado o sus colaboradores, son al menos 3.216, de ellas, las víctimas de desaparición forzada documentadas son 1.469. A la fecha, solo se han hallado a 307, faltando por ubicar a 1.162 personas, documentándose en la región región del Maule, la desaparición forzada de 64 personas.

Anunciospot_img

Lo último