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sábado, mayo 18, 2024
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Por ciberataque a Mercado Público: Diputada Labra pide se termine el contrato con empresa que presta el servicio

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Durante una semana no se pudieron realizar compras públicas en el país, por lo que para la parlamentaria por el distrito 18 es muy grave que la directora de ChileCompra, Verónica Valle, haya declarado «no haber recibido información clara y precisa de IFX Networks en todos estos días» y nadie haya tomado cartas en el asunto. «No se ve un liderazgo claro en el manejo de la crisis», afirmó. IFX Networks presta servicios desde el 2018 para la plataforma de Mercado Público.

La diputada, Paula Labra, integrante de la comisión de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se mostró muy preocupada por la falta de liderazgo de parte del gobierno frente al ciberataque del que fue víctima la plataforma Mercado Público, situación que obligó a bajar el sitio web durante nueve días y que hasta ahora su funcionamiento se encuentra sin estar operativo en su totalidad.

“Una semana completa estuvimos sin compras públicas en nuestro país y la ministra Etcheverry no se ha pronunciado”, sostuvo la parlamentaria, aludiendo claramente a la responsabilidad de la titular de Ciencias y Tecnología en el manejo de la crisis.

A juicio de Labra, la ministra “no ha dimensionado lo que este ataque significa”, y en lugar de andar “tan preocupada por la Comisión Asesora de la Desinformación”, debería a nombre del gobierno “haber pedido que se termine el contrato con la empresa prestadora del servicio”.

Esta última, la internacional IFX Networks, que lleva la responsabilidad de la plataforma de Mercado Público desde el 2018,

señaló en un comunicado que el ataque que sufrió el pasado 12 de septiembre ha afectado no solo a entidades del sector público de Chile, sino también de Colombia, su país de origen. Este hecho le valió que el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ese país, Mauricio Lizcano, señalara que “esta empresa tiene que responderle al gobierno por los daños y perjuicios”, al tiempo en que le dio un plazo de dos días para hacerlo, o de lo contrario le pedirán a otras empresas que “entren a resolver el problema”.

Para la diputada por el distrito 18 es muy grave que la directora de ChileCompra, Verónica Valle, haya declarado “no haber recibido información clara y precisa de IFX Networks en todos estos días” y nadie haya tomado cartas en el asunto. “No se ve un liderazgo claro en el manejo de la crisis”, sostuvo, además de señalar que “se deben evaluar las acciones legales a tomar”.

Por último, la diputada Labra manifestó su inquietud por las consecuencias que este ciberataque puede generar en las pymes chilenas, más si se consideran los dichos de la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, quien señaló que la caída de la plataforma de Mercado Público “abre instancias muy delicadas para la transparencia en las adquisiciones”, agregando que “las compras se están haciendo por teléfono, vía trato directo, y sabemos que quienes más transan en montos no son precisamente las pymes”.

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