En la actividad expusieron mujeres líderes del mundo político y de movimientos sociales, quienes destacaron los avances en los derechos de las mujeres, y resaltaron que aún quedan diferentes brechas que atender relacionadas con la independencia económica, acceso a la salud y políticas públicas.
En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, se desarrolló un interesante conversatorio sobre “Feminismo y ruralidad”, organizado por el Partido Revolución Democrática (RD), el que contó con la presencia de mujeres líderes de la Región del Maule y la provincia como la seremi de Economía y Fomento Productivo, Javiera Vivanco; la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales y la dirigente de la salud de Linares, doctora Mariluz Chamorro.
En relación a lo que fue este encuentro, la seremi de Economía y Fomento Productivo, Javiera Vivanco, resaltó que se trató de una jornada en la que pudieron conversar sobre la independencia económica de las mujeres, sobre todo en la ruralidad. «Tenemos brechas que tenemos que ir derribando, tenemos proyectos de Gobierno que tenemos que seguir impulsando y si bien hemos avanzado, queda mucho todavía».
«Se conversó aquí también que los derechos de las mujeres siempre están en constante vulneración, es por eso que hoy día más que nunca debemos estar unidas, unidos y trabajar en un proyecto político, social, que convoque a más y más mujeres, y que de esta forma garanticemos derechos básicos para todas las mujeres de nuestra Región del Maule», agregó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) Linares, doctora Mariluz Chaparro, quien en la ocasión expuso sobre educación rural, señaló que se abordaron brechas, mitos y desigualdad en el acceso y oportunidad de las mujeres a la salud. «Tanto física, emocional, como espiritual y cultural, en donde tenemos grandes desafíos, pero también hemos avanzado mucho en potenciar los espacios que existen a través de los espacios de poder que hemos ganado como mujeres”.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, destacó que contar con estos espacios de conversación sobre el significado del feminismo resulta de relevancia para poder evolucionar y poder crear un bien común entre todas las mujeres.
“La idea es ver cómo nos instalamos desde lo político, como hacemos impacto político en nuestra sociedad, en acciones, en movimiento y en como también relevamos los temas importantes de todas las mujeres de sectores rurales que son tan importantes para nuestra región”, afirmó Morales.
Finalmente, la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, valoró el espacio de conversación y explicó que pudo exponer sobre como desde los municipios se pueden desarrollar políticas públicas que cuenten con una mirada feminista. “Feliz de haber podido mostrar lo que hemos podido concretar y esperamos que sigan haciendo muchas iniciativas como estas, donde las mujeres feministas podamos seguir reuniéndonos en el Maule”.