La jornada de este miércoles los representantes de ambos organismos hicieron un recorrido por el sector céntrico de la ciudad entregando sugerencias preventivas a los locatarios, las que se enfocan en maximizar las medidas de seguridad para evitar delitos. Según se informó durante Fiestas Patrias disminuyeron los hechos delictuales gracias a estrategias de este tipo y al trabajo conjunto y colaborativo entre las instituciones.
La mañana de este miércoles 4 de octubre, representantes de Carabineros y de la Cámara de Comercio de Linares desarrollaron un despliegue comunicacionales en diversos locales comerciales ubicados en el sector céntrico de la ciudad con el objetivo de entregar información a los comerciantes y locatarios respecto al alcance del Plan Comercio Seguro.
En este sentido, el Capitán de Carabineros, David Fuentes, explicó que “existe un compromiso permanente por parte Carabineros de Chile, seguridad municipal y de la cámara de comercio, que tiene por objetivo brindar seguridad a quienes trabajan en el comercio establecido como también a quienes transitan y vienen al centro a comprar”.
“Lamentablemente, se ha generado un aumento considerable en los delitos de robo en lugar no habitado, lo que estamos trabajando para poder disminuirlos y estas son las acciones que nos permiten a nosotros poder generar estos cambios y brindar mayor seguridad y la sensación de seguridad que es tan importante para las personas…Hay recomendaciones que les señalamos a lo locatarios que tienen que ver con maximizar las medidas de seguridad o aquellas que podrían ayudar a disminuir la posibilidad de delito», agregó Fuentes.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Mauricio Díaz, indicó que la idea es poder escuchar a los comerciantes “y que se hagan las denuncias por pequeñas que sean. Si es cierto que durante Fiestas Patrias hubo una disminución justamente por este tipo de trabajo y es importante para nosotros dar a conocer que todas las medidas de mitigación son relevantes”.
“Lo que pasó en el local Maracaibo, hoy día ya hay personas que están detenidas gracias lo que se ha implementado en los locales comerciales. Hacemos la invitación a que las personas participen de la Cámara de Comercio, no solamente en el tema de seguridad sino que también en el fortalecimiento del comercio en general”, afirmó.
Finalmente, Díaz destacó la instalación de cámaras de seguridad en puntos específicos y estratégicos de la comuna que operan a través de un software que posee la oficina de Seguridad Ciudadana del municipio y la PDI, y que les permite contar con un importante medio de prueba.