test
11.3 C
Linares
viernes, junio 14, 2024
InicioagrícolaPara habilitar infraestructura dañada: Gobierno destina $6.280 millones a canalistas del Maule

Para habilitar infraestructura dañada: Gobierno destina $6.280 millones a canalistas del Maule

Fecha:

Otras noticias

5 detenidos en Linares: Incautan más de 12 millones de pesos en ropa falsificada

La vestimenta estaba siendo comercializada en plena  la vía...

Por venta y distribución de drogas detienen a una mujer en Villa Alegre

Funcionarios de la PDI ejecutaron una orden de entrada...

«Proyecto Rama» lanza su séptimo disco con una presentación en vivo

Con gran entusiasmo, la icónica agrupación de hip hop...

La Comisión Nacional de Riego (CNR) bonificó un total de 98 proyectos de rehabilitación inicial de canales, postulados por las organizaciones de regantes al concurso de emergencia de la Ley de Riego. «La entrega de estos bonos permite la provisión de riego hacia los sectores afectados, lo que impulsará la reactivación económica y reducirá el desempleo que tenemos en la región», afirmó la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama.

Para rehabilitar la red de infraestructura de canales de la región del Maule, gravemente dañada con las inundaciones de junio, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), entregó un total de 98 bonificaciones por más de $6.280 millones a las organizaciones que postularon sus proyectos al concurso de emergencia de la Ley de Riego.

La ceremonia de entrega de los certificados de bonificación fue encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, y la Delegada Presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, quienes destacaron el cumplimiento del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por entregar las ayudas de manera temprana, antes del inicio de la temporada de riego, a las organizaciones de canalistas y regantes que fueron duramente afectadas por las inundaciones de junio.

“Se logró, con la Comisión Nacional de Riego, que tiene procesos de un año hasta que se materializan los bonos, en tres meses, realizar una arquitectura y un trabajo de confianza extraordinaria, con las asociaciones de regantes de la región del Maule, que hoy reciben más de $6.000 millones de los $14.000 millones de pesos para esta recuperación temprana de los canales. Además, se logró adelantar hasta 100 millones de pesos y en algunos casos 120 millones de pesos a las organizaciones. Es un aporte del Estado, donde también hay inversión de los propios canalistas, esta es una colaboración pública privada”, indicó el Ministro Valenzuela.

En tanto, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, señaló que “estábamos contra el tiempo para iniciar la temporada de riego, por eso diseñamos un concurso especial con requisitos flexibles que nos permitiera abordar la recuperación básica de los canales. Hoy estamos entregando las bonificaciones de 98 proyectos, las que llegan justo a tiempo. Nosotros le dimos la confianza a las organizaciones para que pudieran comenzar los trabajos antes y así poder ganar tiempo. Además, recibieron un anticipo del valor del bono, que entregó la Subsecretaría de Agricultura. Con todo lo anterior creemos que estamos abordando gran parte de los daños que afectaron a la región”.

Ureta agregó que “ahora viene la etapa de reconstrucción y como CNR también vamos a estar disponibles para poder financiar con focalización especial en la principal región agrícola del país, para reconstruir con obras definitivas. Esperamos que puedan ser mejores que las anteriores para abordar eventos futuros que puedan suceder”.

Finalmente, la delegada presidencial provincial afirmó que este compromiso concreto del gobierno del Presidente Gabriel Boric apunta directamente al apoyo de la agricultura familiar campesina que tenemos en nuestra región, una región netamente agrícola, por tanto, la entrega de estos bonos permite la provisión de riego hacia los sectores afectados, lo que impulsará la reactivación económica y reducirá el desempleo que tenemos en la región”.

A la actividad, desarrollada en INIA Raihuén asistieron más de 100 representantes de organizaciones de usuarios de agua, parlamentarias y parlamentarios, y autoridades regionales del Ministerio de Agricultura.

Anunciospot_img

Lo último