La denuncia la realizó hace un año, cuando se enteró que su yerno, quien vivió durante años en la vivienda que habita en población Las Vertientes, abusó y violó a su hija, desde los 7 hasta los 12 años, y lo mismo hizo con otra de sus hijas (7 años) y con su nieta de 9 años. La Señora Julieta pide que se avance en el proceso investigativo y se fije pronto la fecha del juicio.
Un lamentable hecho es el que denuncia una vecina de la comuna de Yerbas Buenas, población Las Vertientes, quien da cuenta de supuestos abusos sexuales en contra de sus dos hijas y una nieta, los que se habrían producido durante años.
Según relata la señora Julieta, los violentos actos afectaron a su hija, quien entre los 7 y 12 años sufrió de abusos y violaciones por parte de la pareja de su hermana mayor. “Después siguió con mi nieta de 9 años y luego con mi otra hija de 7 años”.
“Yo nunca me di cuenta de nada porque este tipo las tenía amenazadas, entonces cuando mi hija mayor logró hablar, él ya había abusado de mis dos hijas y de mi nieta. Él estuvo viviendo muchos años aquí en mi casa y nunca me di cuenta….La noche en que yo supe de esto (hace como un año atrás), él se retiró de la casa hasta la fecha”, agrega.
La señora Julieta cuenta que en ese momento efectuó la denuncia respectiva en Carabineros de Linares la que luego fue derivada a la Policía de Investigaciones (PDI) de la misma ciudad, por lo que la Fiscalía solicitó una serie de peritajes, lo que incluyó indagaciones psicológicas a las menores.
“Todavía no se ha hecho justicia, no hay juicio, no hay nada y el tipo sigue en la calle y así como fueron mis dos hijas y mi nieta puede haber más niñas que pueden estar en peligro…Él va a visitar a una hermana que vive al frente de mi casa, y ellas los ven y se ponen mal porque el estado emocional que tienen es grave”, afirma la mamá y abuela de las víctimas.
Luego de los peritajes psicológicos efectuados en la ciudad de Concepción, en el mes de agosto del presente año, a la señora Julieta se le informó que los resultados estarían listos en tres meses más. “Todavía no me han llamado, no me han dicho nada, y digo como se pueden demorar tanto, si son tres menores de edad que sufrieron mucho abuso….No tengo idea si a él lo han llamado, la fiscalía a mí no me ha dicho nada, solamente estamos esperando a que empiece el juicio, pero de aquí a que empiece el juicio imagínese cuantos años más pueden pasar. Por eso que yo me dirigí a ustedes para hacer esto público porque ya es mucho el daño psicológico que tienen las niñas”.
Consultada respecto a la relación que mantiene con su hija, pareja del supuesto abusador, Cáceres agrega que ella no cree en estos hechos y aún sigue viviendo con él. “Entregó la custodia de su hija a la abuela paterna”, explicó.
Con todo, la señora Julieta clama por justicia, espera la pronta realización del juicio, mientras el supuesto abusador de las menores sigue libre, con prohibición de acercarse a ellas, según orden emanada desde el Juzgado de Familia.