Según información emanada desde la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan para el fin de semana precipitaciones que fluctuarán entre los 25 y 50 milímetros con probabilidad de remoción en masa de baja a moderada y una isoterma de entre 1.400 y 3.100. SENAPRED recomienda a la población evitar internarse en zonas alejadas, preparar y revisar el techo de viviendas, bajadas de agua y canaletas, alejarse del tendido eléctrico, de grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones moderadas a fuertes, (entre 25 y 50 milímetros) para la Región del Maule el presente fin de semana. En el caso de la precordillera, precipitaciones normales a moderadas, y viento normal a moderado en el litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera.
Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su minuta técnica por remoción en masa, indica ocurrencia del evento en consideraciones bajas y moderadas en la región. La isoterma flucturá entre los 1.400 y 3.100 durante el fin de semana.
De acuerdo con estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 26 de octubre y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
SENAPRED recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas. Además, SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.
Declaración Pública por condiciones de embalse Colbún:
Frente al evento meteorológico que se espera este fin de semana para la zona centro y sur del país, informamos lo siguiente:
- Colbún S.A activó un proceso de vertimiento preventivo del Embalse Colbún a partir del miércoles 25 de octubre, desde las 17:25 hrs.
- Esto implicó la apertura gradual y controlada de sus compuertas, con un caudal de vertimiento en torno a los 85 metros cúbicos por segundo, con el fin de contar con una mayor capacidad en el embalse y así poder contener parte de las precipitaciones más intensas que se avecinan para los próximos días.
- Es importante mencionar que, tal como ha ocurrido en los eventos meteorológicos anteriores, este procedimiento ha sido previamente informado y coordinado con autoridades y comunidades, y mantendrá para ello un estricto monitoreo.
- Cabe mencionar que las precipitaciones previstas para este fin de semana por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, son menores que aquellas que se produjeron en los eventos de junio y agosto. Para conocer en detalle las condiciones meteorológicas, se recomienda consultar la página de web de Senapred (www.senapred.cl y la Dirección Meteorológica de Chile (www.meteochile.gob.cl).
- Colbún S.A reitera su llamado a que las personas eviten acercarse a la zona del vertimiento y a toda la ribera del río Maule, durante este sábado y domingo.