8.5 C
Linares
viernes, diciembre 1, 2023
InicioRegionalPrevención de Incendios Forestales: Comisión investigadora coordina acciones en la Región del...

Prevención de Incendios Forestales: Comisión investigadora coordina acciones en la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

En la Fiscalía Regional se concretó la reunión de trabajo que contó con la presencia de representantes de CONAF, PDI, Carabineros, Bomberos, entre otras. En la ocasión, se informó que desde el 1 de noviembre comienza la temporada de prohibición de quema de desechos y productos agrícolas. Si las personas no acatan esta ley podrán ser detenidas y puestas a disposición de la justicia.

Adelantándose al verano, que prevén los expertos meteorológicos superaría en el Maule los 40 grados de temperatura producto de la Corriente del Niño, la Comisión de Investigación de Incendios Forestales se reunió a fin de coordinarse para encontrar responsables y así aplicar las penas más altas que establece la ley, además de organizarse frente a la temporada estival, en cuanto a medidas preventivas y de acción en incendios forestales.

Es la primera reunión en esta probabilidad de mayor ocurrencia de incendios y estamos preparados con estas coordinaciones necesarias tanto del sector público como privado con la fiscalía, ya que, a contar del primero de noviembre, cualquier uso de fuego pasa a ser un delito”, explicó la Directora Regional de CONAF, María Isabel Florido.

EL grupo es coordinado por la Fiscalía Regional y está compuesto por la PDI, Carabineros, CONAF, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Bomberos y entidades privadas, como Corma, Forestal y CMPC.

En la Fiscalía Regional del Maule se realizó esta reunión con la presencia de todos los organismos públicos y privados, de encargados en la investigación de incendios forestales, en lo que hemos denominado la Comisión de incendios, en este caso, con la idea de que todos aportáramos ideas respecto a la forma de funcionamiento, tanto de las policías, Ministerio Público , organismos públicos y privados, que de alguna manera se relacionan con la ocasión de incendios en el verano y temporada estival”, explicó el fiscal adjunto de San Javier, Óscar Salgado.

Salgado Indicó que en la reunión se habló de la operatividad, de la exigencia que existe hoy desde el punto de vista procesal penal para acreditar los hechos y el de aunar esfuerzos, recursos, presencia en el terreno, con la finalidad de que las personas tengan la prevención y cuidados necesarios cuando se hagan actividades al aire libre, especialmente de esparcimiento y también para aquellos que realizan trabajos con máquinas eléctricas o de fuego que vayan a implicar un riesgo de incendio.

“Por otro lado, llamamos a la consciencia de las personas, a la prevención, por cuanto la temporada de prohibición de fuego en arroces o desechos agrícolas que están para ser quemados se inicie, como digo la prohibición tanto reglamentaria como legal desde el primero de noviembre del presente año, de tal manera que desde esa fecha, no podrán los particulares ni las empresas quemar desechos ni productos agrícolas , por cuanto estos van a ser penalizados, la persona podrá ser detenida y puesta a disposición del tribunal de garantía y recibir la sanción que las leyes establece para aquello”, concluyó.

En la reunión se coincidió en contar un alto nivel de coordinación, análisis, operatividad y capacitación, con todos los elementos tecnológicos y humanos a fin de resguardar lugares vulnerables de incendios, eventos que han azotado gravemente a nuestra región en los últimos años.

Anunciospot_img

Lo último