8.1 C
Linares
miércoles, mayo 22, 2024
InicioagrícolaSAG dio inicio a temporada de exportaciones agrícolas en la provincia de...

SAG dio inicio a temporada de exportaciones agrícolas en la provincia de Linares

Fecha:

Otras noticias

Linares: Dos sujetos son detenidos por infracción a la Ley de Drogas

Gracias a un operativo desarrollado por Carabineros de OS-7...

Lirayen: La artista linarense que con mucha pasión se abre camino en la escena musical

La cantante se presenta en distintos escenarios locales y...

Desde SernamEG invitan a maulinas a participar en Escuela de Líderes Políticas y Sociales

Hasta el viernes  31 de mayo estarán abiertas las postulaciones...

La Región del Maule cuenta con 143 plantas exportadoras que son supervisadas por el organismo, de las cuales 61 se encuentran en las comunas del Maule Sur, y desde ellas se prestan servicios de inspección de fruta como manzanas, arándanos y cerezas para su habilitación a los distintos mercados. La delegada presidencial provincial, Aly Valderrama, señaló que «este es un hito importante considerando la temporada compleja del rubro agrícola debido a las dos inundaciones».

En reunión con empresas agroexportadoras de la provincia de Linares, SAG dio inicio a la temporada agrícola en ese territorio; actividad que contó además con la asistencia de la Delegada Presidencial Aly Valderrama, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, además de los equipos y profesionales SAG.

Representantes de las principales empresas agroexportadoras del Maule sur asistieron a esta jornada, la cual tuvo por objetivo generar un espacio de información y actualización de procedimientos y protocolos de envío, exigidos por los diferentes mercados internacionales.

En este sentido, el jefe de oficina SAG Linares, Miguel Ángel Troncoso, detalló que “es en esta ocasión donde se establecen los lineamientos a las regulaciones de exportación; con ello, tanto las plantas como el SAG se internalizan de estas modificaciones de normativa, de manera de actuar en forma coordinada para la presente temporada”.

La Seremi de Agricultura destacó la convocatoria con el sector agroexportador así como también los beneficios que trae consigo el desarrollo de esta actividad, “para el Ministerio de Agricultura es muy importante aumentar la competitividad de las exportaciones, seguir potenciándolas y fortalecer la cadena productiva y logística, ya que son muchas las ventajas que tenemos como país y región para el crecimiento del sector, que se traduce en mayores empleos y reactivación económica, ya que es una tarea clave en estos momentos”, indicó.

La Región del Maule cuenta con 143 plantas exportadoras que son supervisadas por el SAG, de las cuales 61 se encuentran la provincia de linares y en las cuales se prestan servicios de inspección de fruta para su habilitación a los distintos mercados.

En la región, la temporada 2022-2023 se inspeccionaron 25.695.766 cajas de cerezas, lo que representa un aumento de un 18.4 % con respecto a la temporada anterior, siendo China el principal mercado. De total de cajas inspeccionadas por el SAG, Linares realiza el 22,6% con 17.641.025 cajas durante la temporada anterior, siendo las principales especies manzanas, arándanos y cerezas; con mercados de destino como China, Corea, Unión Europea, USA y Taiwán.

La Delegada Provincial, por su parte, hizo mención a los duros momentos que vivió la región producto de las emergencias climáticas y como eso ha afectado al rubro; “este es un hito importante considerando la temporada compleja del rubro agrícola debido a las dos inundaciones; por ello, esta actividad cumple con lo habitual en cuanto a la regularidad de este procedimiento; sin embrago, requiere realizarse todos los años para cumplir con la normativa y que los accesos a los mercados de fruta sean posibles de concretar, considerando que el rubro hortofrutícola es una fuente de empleo importante para nuestra provincia, por ello su relevancia en el contexto de una temporada compleja, pero sobre todo del punto de vista económico, para que nuestros mercados se mantengan activos”, señaló.

Anunciospot_img

Lo último