9.1 C
Linares
viernes, junio 21, 2024
IniciosocialEn Banco Estado Linares: Autoridades encabezan inicio de atención preferente para cuidadores

En Banco Estado Linares: Autoridades encabezan inicio de atención preferente para cuidadores

Fecha:

Otras noticias

Evento Meteorológico: Emiten Alerta Amarilla para la Región del Maule

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección...

Dirigentes sociales de Linares participaron en escuela de formación

Se trata de una iniciativa ejecutada por la seremi...

La iniciativa forma parte del Pla Nacional Integral de Cuidados, establecido por el Gobierno, que entre otras garantías permite ofrecer una atención preferencial a quienes están inscritos como cuidadores en el Registro Social de Hogares (RSH). La idea es que los cuidadores  puedan realizar de manera más expedita los diversos trámites, optimizar los tiempos y con ello mejorar su calidad de vida.

La tarde de este martes 28 de noviembre, se realizó en Banco Estado, sucursal Linares, un hito comunicacional encabezado por la delegada presidencial provincial, Aly Valderrama y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, en el que se ejemplificó la forma en que operará la atención preferencial que se ofrecerá desde ahora a quienes cumplen la función de ser cuidadoras y cuidadores.

Al respecto, la delegada presidencial Provincial, Aly Valderrama, indicó que la idea de la iniciativa es  “visibilizar y hacer patente a las personas que se encargan de cuidar un familiar, una acción que no tiene remuneración…En el sistema se reconoce a 4.300 personas de nuestra región que realizan esta labor, sin embargo esa plataforma está abierta y llamamos a toda la comunidad a que actualice sus datos para saber realmente cuantas personas están realizando esta tarea”.

“Esto nos permite enfocar las políticas públicas en ese sentido, es por ello, es que el hito que hoy estamos celebrando que es hacer visible lo invisible, lo que va a permitir un acceso preferente a las personas que realizan estas labores”, reafirmó Valderrama.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, destacó que dentro del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, “está el poder instalar el Sistema Nacional de Cuidados como un eje central. Hemos trabajado en poder sentar las bases para este programa, hemos realizado ya diversos encuentros regionales con cuidadoras y cuidadores a través de diálogos, trabajando con ellos esta política pública, conociendo sus necesidades, prioridades, como podemos resolver distintas situaciones también”.

“Hoy estamos en conjunto con instituciones públicas entregando la atención preferente para todas aquellas personas que ejercen las labores de cuidado, sabemos que tienen un tiempo bastante reducido, justamente por la labor que cumplen, y queremos acortar los tiempos de espera de ellos en los distintos tramites que realizan, especialmente en todo lo que tiene que ver con el sector público. También vamos a avanzar en realizar alianzas con el sector privado para poder tener esa atención preferente en los distintos lugares comerciales”, agregó la autoridad regional.

Además, la seremi hizo un llamado a cuidadoras y cuidadores a que se inscriban en la página del Registro Social de Hogares (RSH), para que tengan acceso a la atención preferente y a otros beneficios que se estarán informando oportunamente.

Asimismo, la Jefa de IPS Linares, Luz Retamal, resaltó que como institución siempre han estado abiertos a las mejoras. “Nosotros somos una sucursal inclusiva y la verdad es que como institución siempre vamos a estar abiertos a apoyarnos como servicio. Tenemos las puertas abiertas para todo este público que de cierta manera tenemos que darle prioridad y siempre vamos a estar como oficina, como servicio, dispuestos a mejorar nuestra calidad de atención”.

En tanto, la señora, María Mena, quien cuida a su hijo de 44 con discapacidad, se mostró feliz por el apoyo entregado.  “Uno va entrando en años, pero gracias a Dios tengo el apoyo de toda la gente. Uno llega y con esto ya está reconocida como cuidadora. En el hospital apenas llego y muestro esto me dicen pase nomás no hay problema…con esto vamos a ser bien atendidas y vamos a tener la preferencia”.

Finalmente, el agente de Banco Estado, Cristian Gutiérrez, señaló que se encuentran muy contentos por el lanzamiento de esta iniciativa, ya que va a facilitar la vida de las personas que realizan esta labor.

“Banco Estado siempre ha estado dispuesto a estas situaciones de apoyo a la ciudadanía, y estamos muy comprometidos, estamos muy interesados en el éxito de este nuevo proyecto. El equipo de trabajo ya está al tanto de esta situación, tenemos los protocolos establecidos de cómo va a operar, asi que esperamos que sea un aporte a las personas que desarrollan esta labor porque normalmente es una doble labor, de casa  y cuidado y esto les va a ayudar a potenciar los tiempos de desplazamiento. Sin duda, que una atención preferencial va a ser un aporte para ellos en su calidad de vida y para las personas que ellos tienen a cargo”, cerró.


Anunciospot_img

Lo último