9.1 C
Linares
viernes, junio 21, 2024
IniciosocialSENAMA premió a ganadores de concurso literario sobre historias y experiencias de...

SENAMA premió a ganadores de concurso literario sobre historias y experiencias de personas mayores del Maule

Fecha:

Otras noticias

Evento Meteorológico: Emiten Alerta Amarilla para la Región del Maule

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección...

Dirigentes sociales de Linares participaron en escuela de formación

Se trata de una iniciativa ejecutada por la seremi...

La edición 2023 del concurso, contó con la participación de 137 personas mayores de las diferentes comunas de la Región del Maule. La iniciativa forma parte del programa Envejecimiento Activo de SENAMA y del Plan Nacional de la Lectura, y tiene por objetivo promover una imagen participativa de la vejez, entregando contenidos y herramientas para enfrentar de mejor manera esta etapa de la vida.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de un envejecimiento activo y de ampliar las oportunidades de participación para las personas mayores, se realizó la ceremonia de premiación del ganador regional y de quienes resultaron con “menciones honrosas” del concurso literario que cada año desarrolla SENAMA. Asimismo, en la ocasión se presentó la edición regional del libro del concurso que compila los mejores relatos participantes de 2023.

La ceremonia fue encabezada por el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval, quien fue acompañado por el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar y los consejeros de SENAMA, Marta abrigo y José Mendoza.

La Región del Maule en dos ocasiones ha obtenido el premio Nacional 2019 y 2021, convirtiéndose en la única región dos veces ganadora del máximo premio y además en la segunda región con más relatos enviados a nivel nacional (107) año 2022 este año 2023 fueron 137 relatos convirtiendo a la región nuevamente en la segunda con más obras participantes.

El Maule es la única del país que posee una edición regional con los relatos que han participado cada año. La primera edición se publicó en el 2018 con aportes de empresas particulares quienes ayudaron para publicar 500 ejemplares y hoy se presentó la cuarta edición con 250 ejemplares.

El coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas, señaló que “la experiencia de las personas mayores y sus historias de vida constituyen un valor fundamental para poder entender la etapa de la vejez y reconocerla como una oportunidad, derribando mitos y paradigmas, valorando la experiencia. Hoy premiamos a nuestros ganadores regionales y a la vez presentamos la cuarta edición del libro regional, que con un gran esfuerzo hemos podido dar vida a este libro que es un compromiso que como coordinación tenemos con nuestros mayores, porque en él, hay historias de vida, y como nos ha pedido el Presidente Boric que tenemos que crear instancias para que ellos y ellas puedan demostrar a las diferentes generaciones lo grandes que son y que mejor que con un libro, a través de esta iniciativa se promueve la participación de las personas mayores en la cultura, impulsando un envejecimiento digno, activo y saludable”.

Ganador Regional

Belarmino Del Carmen Flores Parada  Con la obra “Un asado terrorífico en los faldeos del Morro de Arica” de Talca

Menciones Honrosas:

Alicia de las Mercedes Vega Vásquez  Con la obra “Cauquenes, 24 de enero de 1939” de Talca

Ricarte Antonio Cofré Cofré    Con la obra “El tren expreso a Corralones” de San Clemente

Esta iniciativa forma parte del Programa Envejecimiento Activo de SENAMA y del Plan Nacional de la Lectura y promueve una imagen participativa de la vejez, entregando contenidos y herramientas para enfrentar de mejor manera esta etapa de la vida.

Anunciospot_img

Lo último