16.1 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioSeguridadRegión de Maule: Autoridades encabezan  nueva sesión del Comité Policial

Región de Maule: Autoridades encabezan  nueva sesión del Comité Policial

Fecha:

Otras noticias

El encuentro contó con la participación del  delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, funcionarios de Carabineros, PDI, Fiscalía, Gendarmería, Seguridad Pública Regional, entre otros. En la ocasión, se analizó y destacó  el impulso de una política nacional contra el crimen organizado y control de armas, que coordina distintos instrumentos para desbaratar bandas y decomisar armas. Además, el Plan Calles sin Violencia, el Plan Anti-Encerronas, la Estrategia Macrozona Norte y Macrozona Sur.

Una nueva sesión del Comité Policial Regional fue encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, para analizar los índices delictuales del Maule y las estrategias en su combate.

La reunión, desarrollada en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, contó con la presencia del titular de ese organismo, José Patricio Correa, además de Carabineros, PDI, Fiscalía, Gendarmería y la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez.

“Estos comités no sólo se realizan en Talca, de manera de darle un carácter descentralizado y hoy analizamos y dimos cuenta de las últimas acciones desarrolladas en la Provincia de Curicó y analizamos la Encuesta Nacional  Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) y las policías dieron cuenta de los delitos de mayor connotación que se han presentado estas semanas, donde la PDI informó, respecto a los homicidios investigados van con un 95% de avance y en Carabineros un 45,5% y a nivel nacional es 24% lo que habla muy bien de la efectividad de ambas instituciones en nuestra región”, destacó el delegado Aqueveque.

Por su parte, el delegado de la Provincia de Curicó, José Patricio Correa, agregó que la clave para enfrentar los delitos es la coordinación de todos los actores relevantes en la materia. “Este último tiempo ha habido situaciones que no eran tan habituales y para generar una sensación de seguridad en la ciudadanía, hemos hecho un trabajo con las policías y la Fiscalía para proyectar patrullajes preventivos y otros elementos para enfrentar las incivilidades. Queremos que la ciudadanía se sienta tranquila, nuestra Región del Maule es una de las más seguras del país y para mantener eso estamos constantemente trabajando”, expresó.

Avances en seguridad del gobierno

En cuanto a los avances e inversiones que el Gobierno ha realizado en estos casi dos años de mandato, las autoridades coincidieron en que se han reforzado las herramientas para garantizar la seguridad en la población.

Entre estos avances, tanto Aqueveque como Correa destacan la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric: Fortalecimiento de las instituciones, partiendo por las policías y para eso, se han presentados proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo que permitirán la creación de nuevas instituciones o el fortalecimiento de las existentes, como el Ministerio de Seguridad; el Sistema Nacional de Inteligencia; la Ley marco de Ciberseguridad que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad; la Ley de inteligencia económica que permitirá seguir la ruta del dinero que proviene del delito, pues se crearán unidades de inteligencia en Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas, que junto a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), tendrán nuevas herramientas para detectar los flujos de capital de la criminalidad organizada.

Además, en materia de crimen organizado, se reforzó con recursos extraordinarios el presupuesto 2022, pasando de los M$3.067.390 a M$23.941.193. y por otro lado, hubo un aumento histórico de un 4,4% del presupuesto para las materias de orden y seguridad en el Presupuesto 2023.

Se impulsó una política nacional contra el crimen organizado y control de armas, que coordina distintos instrumentos para perseguir el crimen organizado, desbaratar bandas y decomisar armas.

Se han intervenido las comunas y zonas críticas con estrategias diferenciadas que buscan enfrentar problemáticas de seguridad que le son propias. Entre estas acciones, destaca el Plan Calles sin Violencia, el Plan Anti-Encerronas, la Estrategia Macrozona Norte y la Macrozona Sur.

Por otro lado,para atacar el fenómeno del aumento de los delitos violentos y prevenir la presencia de crimen organizado, se debió abordar el problema desde su origen y proteger a la comunidad de la inseguridad, mediante un Estado esté presente en cada rincón del país, desde una mirada que profundice la equidad territorial, la coproducción de seguridad y la búsqueda de una sociedad más cohesionada.

Finalmente, las autoridades recalcan que se ha impulsado una agenda de seguridad basada en acuerdos transversales con todos los sectores políticos, poderes públicos y Gobierno.

Anunciospot_img

Lo último