16 C
Linares
miércoles, abril 17, 2024
IniciosocialAguinaldo de Navidad: Sobre 85 mil pensionados recibirán el beneficio en la...

Aguinaldo de Navidad: Sobre 85 mil pensionados recibirán el beneficio en la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

El delegado presidencial regional junto a la seremi del Trabajo y el director regional del IPS, anunciaron que para este año, el monto supera los 26 mil pesos y se incrementa por carga familiar acreditada. El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado.

A contar del 1 de diciembre, se comenzó a entregar en la región y el país, el beneficio Aguinaldo de Navidad para personas pensionadas.  Así lo destacaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, en compañía de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, y el director regional (s) del IPS Maule, Eugenio Cáceres.

Las autoridades destacaron que se estima que el beneficio llegará a más de 85 mil pensionados y pensionadas, con sus respectivas cargas familiares, ayuda económica que implica para el Estado una inversión regional que supera los 2 mil 300 millones de pesos. El aguinaldo asciende a $26.734 por pensionado y se incrementará en $15.104 por cada carga familiar acreditada.

El delegado Aqueveque destacó que “sabemos que es un beneficio que viene a contribuir a cada una de las familias en una época que es compleja y en donde además requerimos de estos recursos, así que como Gobierno estamos muy contentos de anunciar que hoy se inicia este pago, como fue el compromiso del Presidente Gabriel Boric, así que la ciudadanía ya puede comenzar a pagarse este beneficio”.

Por su parte y respecto de los potenciales beneficiados, la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba resaltó que se espera superar la cifra del año pasado. “Estimamos este año en más de 85 mil las personas beneficiadas con sus cargas familiares, por lo que estamos muy contentos de anunciar el inicio de este pago y recordar que el beneficio viene incluido en la colilla de pago y será pagado en su totalidad, antes del 24 de diciembre”, sostuvo.

Respecto a los beneficiados, el director regional (s) del IPS, explicó que corresponde a los pensionados del IPS, de las cajas de previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2023.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. 

¿QUÉ ES EL AGUINALDO DE NAVIDAD?

Es un beneficio que tradicionalmente se paga en diciembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley (Artículo 21, Ley N° 21.526, publicada en el Diario Oficial del 28/12/2022).

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO AL BENEFICIO?

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2023. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. 

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

•            Pensionados de las ex Cajas de Previsión.

•            De Pensión Garantizada Universal (PGU).

•            De Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

•            Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos y de Reparación (Rettig y Valech).

•            Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

•            Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean estos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

¿CUÁL ES EL MONTO DEL AGUINALDO DE ESTE AÑO?

Corresponde pagar, por una sola vez durante el mes de diciembre, un aguinaldo de $26.734 por pensionado. Además, el monto del aguinaldo podrá aumentar $15.104 por cada carga familiar o maternal que tenga acreditada la persona pensionada al 30 de noviembre del año 2023.

El incremento señalado anteriormente corresponderá siempre, aunque la persona tenga cargas y no perciba el beneficio de Asignación Familiar por exceder el tramo de ingreso.

¿CUÁNDO SE HARÁ EFECTIVO EL PAGO DEL AGUINALDO DE NAVIDAD?

En la misma fecha de pago de pensión que la persona tenga asignada para el mes de diciembre. Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago para hoy, 1 de diciembre, se le paga hoy su pensión junto con su aguinaldo.

Es importante señalar que habitualmente los pagos de beneficios del IPS están asignados a lo largo de todos los días hábiles del mes. En el caso de diciembre, el calendario de pago se distribuye hasta antes del 24 de diciembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios. Cada persona conoce su fecha de pago con anticipación, porque está indicada en su comprobante de pago del mes anterior.

Si alguna persona tiene dudas o extravió su liquidación de pago y no sabe la fecha que le corresponderá cobrar en diciembre, puede ingresar a www.chileatiende.cl, a partir de la última semana de noviembre, y consultar su fecha. En el buscador debe ingresar “Fecha y forma de pago” para acceder a la consulta.

¿CÓMO Y DÓNDE COBRAR EL AGUINALDO?

El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual. Por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado.

Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, sea de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado. El beneficio también se paga vía CuentaRUT o a través de depósitos en cuentas corrientes, a la vista o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

Anunciospot_img

Lo último