https://www.xxzza1.com
14.7 C
Linares
jueves, febrero 22, 2024
IniciosocialAutoridades regionales lanzan "Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales 2023"

Autoridades regionales lanzan «Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales 2023»

Fecha:

Otras noticias

La actividad fue encabezada por la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra; la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba; y la seremi de Salud Gloria Icaza. “Es una guía de 99 páginas con 60 prestaciones, una guía de bolsillo muy práctica, muy simple, para que ninguna persona que necesite del apoyo del Estado, se quede sin los beneficios que tenemos a disposición”, explicó Sandra Lastra.

En el Centro Cultural Municipal de Constitución, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra; junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba; y la seremi de Salud, Gloria Icaza; realizaron el lanzamiento regional de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales 2023, que reúne en un solo documento de bolsillo la información de más de 60 prestaciones que ofrece el Estado, y que busca facilitar el acceso de las personas a estos y mejorar la experiencia con el Estado.

La actividad estuvo marcada por el interés de los más de 120 dirigentes sociales de Constitución, que asistieron convocados por el alcalde de la comuna, Fabián Pérez Herrera, y recibieron esta guía en lo que fue un encuentro cercano entre las autoridades de gobierno y las personas, para difundir beneficios del Estado y resolver dudas.

La seremi Social, Sandra Lastra, sostuvo que “es nuestro objetivo que ellos puedan conocer cuáles son los beneficios que el Estado tiene a disposición de las personas, como una forma también de acercar a las personas al Estado. Es una guía de 99 páginas con 60 prestaciones, una guía de bolsillo muy práctica, muy simple, para que ninguna persona que necesite del apoyo del Estado, se quede sin los beneficios que tenemos a disposición”.

Se trata de un libro de bolsillo y su versión online, de 99 páginas que entrega información práctica con lineamientos de lenguaje claro, es decir, de forma simple, fácil y útil para las personas. De esta manera, la ciudadanía podrá conocer, postular o acceder a los beneficios que son parte de la oferta pública en materia de protección social.

La seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, expuso acerca de los beneficios ligados al trabajo, y destacó que “tenemos a disposición las sucursales de IPS, Chile atiende y también por intermedio de SENCE, estos anuncios, que, no son de hoy día, son desde que nosotros iniciamos el gobierno”, y agregó que “por eso venimos hoy día nosotros a informar, para que la gente se entere de lo que estamos haciendo, de lo que hemos hecho y seguiremos haciendo.”

La seremi de Salud, Gloria Icaza, por su parte señaló que “la “Guía de beneficios, derechos y garantías sociales 2023” es un insumo valioso que las personas deben conocer, y nosotros debemos guiarlos en cómo pueden acceder a estos beneficios. Son oportunidades para escuchar, pero también, para mejorar la calidad de vida de los maulinos y maulinas. En salud, están las oportunidades de acceso a tratamiento por AUGE/GES, sin importar la afiliación;  la  cobertura de Ley de Urgencias;  en FONASA beneficios de Copago Cero; acceso a medicamentos con descuento, entre otras”.

Esta guía incluye la oferta pública existente y también algunos de los beneficios y prestaciones sociales que se han puesto en marcha durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el Copago Cero, Sueldo Mínimo, Ley 40 Horas, Credencial de Persona Cuidadora y Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros.

“Hoy, afortunadamente, Sandra Lastra, ha acogido el llamado de estar presente acá en Constitución, junto con una diversidad de dirigentes y dirigentes de distintas áreas de la comuna, para que conozcan y puedan transmitirle también a sus vecinos cómo acercarse a estos derechos que tenemos todos y que, lamentablemente, por un tema de desinformación muchas veces, no son aprovechados”, agregó el alcalde Fabián Pérez.

La vecina y dirigente social, Elsira Quiróz Pereira, se refirió al apoyo que les significan los distintos beneficios de gobierno, y dijo que “uno a veces dice, yo no voy a pertenecer a esto, o a esto otro, no voy a tocar nada, y no es así” y añadió, que “el gobierno hace mucho por las personas, sobre todo por los adultos mayores”.

La Guía está disponible de forma física en las Seremis de Desarrollo Social a lo largo del país, y de forma digital en un banner en https://www.reddeproteccion.cl y en www.desarrollosocial.cl. Además, se dispuso un código QR para acceder directamente al documento.

Anunciospot_img

Lo último