Free Porn
12.2 C
Linares
jueves, junio 13, 2024
InicioLocalFamilia de joven desaparecido en aguas de río Achibueno solicita redoblar trabajos...

Familia de joven desaparecido en aguas de río Achibueno solicita redoblar trabajos de búsqueda

Fecha:

Otras noticias

La hermana mayor del joven de 24 años, solicitó mayor apoyo de parte de las distintas instituciones, principalmente en aumentar el personal que colabora en la búsqueda. En tanto, desde la delegación presidencial provincial de Linares y Carabineros se informó que el operativo que incluye a personal de ejército, GOPE y drones, se sumaron experimentados kayakistas que recorren la ribera del caudaloso río.

Sigue la búsqueda del joven de 24 años extraviado en las aguas del río Achibueno el día viernes de la semana pasada, Kevin Poniatowsky. A las labores del GOPE de Carabineros, Bomberos y drones, se sumaron experimentados kayakista que recorren la zona para avanzar en este proceso.

En este sentido, la hermana mayor de Kevin, Alesandra Poniatowsky, quien se encuentra acampando junto a la familia en el lugar, explicó que la forma en que se enteraron de la desaparición fue instantánea ya que él se perdió entre las 6:30-7:00 de la tarde y en una hora y media supo del extravío.

«Fue la hora y media en que se demoró el chico encontrar señal para poder dar aviso, entonces a esa distancia estaba de retirados para poder comunicarse. Mi hermano hace mucho tiempo que quería venir a este lugar, convenció  a los amigos, les dijo vamos, conozcamos, quedaron maravillados porque el camino es espectacular. Fue todo súper rápido, ellos llegaron, mi hermano quería bañarse, se metió al agua y se lo llevó la corriente…tengo entendido que con traje baño y zapatillas», agregó.

«Dentro de todo este proceso nos hemos dado cuenta que hay muy pocos recursos acá, se quieren hacer las gestiones, hay personas que no quieren hacer las gestiones realmente, pero si las quieren hacer todo es muy reducido. El personal de Carabineros es poco, el personal del ejército es poco, tienen que estar viendo también otros casos, entonces lo que yo solicito ahora es, no sé como, porque yo no manejo esa información, que por favor traigan personas de otros lados», afirmó.

«La municipalidad de Padre Hurtado, que es donde vive mi hermano, se ha portado súper bien, de hecho, ellos nos traen un montón de ayuda ahora, para poder mantenernos», indicó.

Según explicó Alessandra en el lugar solo trabajan dos personas del GOPE, dos personas del ejército y 4 kayakistas voluntarios. “No alcanzan a abarcar todo el río”, recalcó.

Por otra parte, la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, resaltó que desde el día sábado a las seis de la mañana se desplegaron los equipos de GOPE, más los funcionarios del retén de Achibueno, junto con bomberos y la comunidad aledaña al sector. «Se han estado realizando las búsquedas desde el punto cero donde el cae a las aguas».

«El terreno tiene una complicación geográfica adicional a los años normales, los eventos climáticos de invierno, las dos mega inundaciones modificaron mucho la caja del río. Han influido también los efectos del deshielo que estamos teniendo en esta época también a consecuencia de la nieve que tenemos acumulada en la cordillera, por lo tanto estos escenarios complican mucho las labores y por ello que hemos desplegado hoy día recursos adicionales», informó Valderrama.

La autoridad provincial detalló que desde el día lunes cuentan con un dron del ejército que les permite tener un pestizaje de alta resolución y hoy día subió una patrulla especializada del ejército que trabaja en situaciones extremas.

En tanto, el Comandante de Carabineros, Erick Venthur, explicó que «el rastreo es intenso en la búsqueda de indicios que permitan dar con el paradero de Kevin» y agregó que constantemente están trabajando en campañas preventivas para evitar este tipo de accidentes, sobre todo por los cambios de temperatura del río y su caudal. «Tenemos que tener algún tipo de conocimiento para hacer montañismo para hacer trekking….hay que tener el equipamiento y conocimiento necesario para ello”.

Asimismo, el Capitán de GOPE de Carabineros, Diego Alvarado, indicó que se trata de un sector complejo, por el aumento de caudal, lo que hace que tenga un difícil acceso para el personal. Además, resaltó el apoyo de drones del ejército, de ONG, municipalidad y bomberos.

«Aproximadamente son 50  kilómetros de río desde el sector Aguas de Rico, que fue vista por última vez esta persona, hasta el sector de Pejerrey. Hemos puesto muchos recursos, tanto humano y de infantería por la orilla del río», aseveró Alvarado.

Finalmente, el encargado de seguridad  pública del municipio de Linares, Rodrigo Bels, señaló que a las labores desplegadas por el GOPE de Carabineros, Bomberos y drones del ejército se sumaron  kayekistas con vasta experiencia que ha recorrido el sector de difícil acceso.

«Es un nuevo rio, lo cajones precordilleranos sufrieron los embates de los dos temporales de junio y agosto del presente año, así que es bastante complejo, hay bastante ramas subió bastante el caudal, cambiaron el curso de los ríos y los vahos que generalmente habían para pasar de un lado a otro en estos sectores. Para los arrieros es complejo, imagínese para la gente que viene a hacer trekking», cerró Bels.

Anunciospot_img

Lo último