16.1 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioagrícolaInvitan a contratar seguros para el agro con subsidio estatal

Invitan a contratar seguros para el agro con subsidio estatal

Fecha:

Otras noticias

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, recordó que son una herramienta moderna para enfrentar los riesgos en la agricultura tales como las incertidumbres provocadas por el cambio climático. Este beneficio permite asegurar la producción de cultivos ante sequía, heladas, lluvias excesivas o extemporáneas, granizos y vientos, entre otros. En el caso de frutales, también se pueden asegurar las plantas, los sistemas de riego y de conducción ante eventos catastróficos como aluviones, terremotos o incendios.

Con cerca de 3.900 pólizas contratadas, la región del Maule es la zona del país con más contrataciones de pólizas de seguros para el agro con subsidio estatal de Agroseguros, para un 24% del total nacional. No obstante, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, junto a Agroseguros, está liderando una campaña de información para que más productores maulinos estén protegidos frente a los vaivenes del cambio climático, peligros de la naturaleza y otros, traspasando sus riesgos a compañías aseguradoras.

“Al Estado le interesa la continuidad de la producción agrícola y su crecimiento, por eso este tipo de herramientas permite avanzar hacia una agricultura resiliente. Además, ayudan a fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, uno de los ejes principales del Ministerio de Agricultura”, explica la Seremi.

Los seguros para el agro brindan mayor protección y tranquilidad al agricultor para continuar con su producción en el caso de sufrir algún daño por un siniestro que esté cubierto en cada uno de estos seguros.

Así, el seguro agrícola contra riesgos climáticos permite asegurar la producción de cultivos ante sequía, heladas, lluvias excesivas o extemporáneas, granizos y vientos, entre otros. En el caso de frutales, también se pueden asegurar las plantas, los sistemas de riego y de conducción ante eventos catastróficos como aluviones, terremotos o incendios.

Los ganaderos de bovinos, ovinos y apicultores pueden contratar un seguro pecuario para recuperar su inversión en caso de muerte de sus animales por accidente, por enfermedad, por evento de la naturaleza e incluso por robo. Y a su vez, los propietarios forestales con plantaciones de hasta 400 hectáreas pueden protegerlas de eventos climáticos y de aquellos ocasionados por el hombre, como son la gran mayoría de los incendios.

Subsidio estatal

“Nos interesa recordar que existe un importante subsidio estatal, que es administrado por Agroseguros, al copago de la prima. Es decir, hay una ayuda concreta en dinero para que el productor no lo vea como un gasto muy alto, si no que sea una inversión para estar más tranquilo”, explica Ana Muñoz.

Se trata de un subsidio base de un 40% más 1UF por póliza y que puede ir subiendo hasta el 69% si el agricultor está recontratando de un año a otro o si lleva varios años con el sistema, entre otros factores. “Este subsidio es para todas y todos los agricultores sean clientes de INDAP o no”, precisó. Más información en www.agroseguros.gob.cl.

Anunciospot_img

Lo último