https://www.xxzza1.com
14.7 C
Linares
jueves, febrero 22, 2024
InicioPoliticaCORE Alamiro Garrido: "Debemos sacar adelante mega proyectos que beneficien a todo...

CORE Alamiro Garrido: «Debemos sacar adelante mega proyectos que beneficien a todo el Maule»

Fecha:

Otras noticias

“En ese sentido, propongo la creación de una Macro Feria Agrícola en Linares que permita el desarrollo sustentable de los campesinos de la región. Además, considero fundamental la construcción de un puerto en la costa de Constitución. Es necesario dar prioridad a proyectos que beneficien a las comunidades y trabajen en pro del bienestar de la gente”, señaló la autoridad regional.

El Consejero Regional, Alamiro Garrido, señaló que en el Maule, el sector silvoagropecuario, que incluye la agricultura, ganadería y el área forestal, tiene un gran peso en el Producto Interno Bruto (PIB). “Por eso, propongo la creación de una Macro Feria de intermediación que abarque desde el sur hasta el norte de la región, siguiendo el modelo de Lo Valledor y La Vega Monumental. Hay muchos proyectos que se pueden trabajar de forma intercomunal o incluso entre regiones, e incluso podríamos considerar la creación de una macro región que incluya a O’Higgins, Maule y Ñuble”.

“Tenemos un gran potencial en el Maule, como lo es el Corredor Interoceánico, que actualmente no estamos aprovechando al máximo. Para ello, necesitamos contar con un puerto y un aeropuerto que nos brinden conectividad. Estas infraestructuras serían clave para derrotar la cesantía en la región y dar un gran paso hacia el desarrollo”, agregó Garrido.

Asimismo, el CORE enfatizó en la importancia de aprovechar las oportunidades de comercio con Argentina. “Este país necesita transportar litio y para ello requiere acceso al Pacífico. Un puerto en el Maule no solo sería beneficioso para la exportación agrícola, sino también para la celulosa, la industria forestal, el retail, el emprendimiento y el turismo. También debemos considerar la exportación de cobre de la región de O’Higgins a través de este puerto”, afirmó.

Para los exportadores, contar con un puerto cercano y en el Maule significaría reducir costos y aumentar la eficiencia en la producción. “Además, esto implicaría un mayor desarrollo económico y un aumento en el pago de impuestos en la zona. Es hora de comprometernos y generar ideas concretas para impulsar el desarrollo en el Maule”, explicó el Consejero Regional.

Por otra parte, Alamiro Garrido, afirmó que  aunque lleva poco más de dos semanas en el cargo, ha tenido la oportunidad de reunirse con algunos alcaldes del Maule Sur para discutir proyectos que impulsen el desarrollo en las comunas. “Agradezco al alcalde, Javier Muñoz, de Curicó, quien es del Maule Norte; al alcalde, Juan Carlos Díaz, de Talca; al alcalde, Pablo Fuentes, de Villa Alegre; Jorge Silva, de San Javier; al alcalde, Cristián Menchaca, de Longaví y a la alcaldesa, Paula Retamal, de Parral, con quienes ya he tenido reuniones”.

Con respecto a los demás alcaldes, mencionó que aún no ha podido reunirse con ellos debido a cuestiones de programación, pero tiene la intención de hacerlo en un futuro cercano. El objetivo de estas reuniones es presentarse, discutir diferentes proyectos y determinar cuáles son los más emblemáticos y necesarios para la comunidad, trabajando en conjunto para impulsar su desarrollo, “empujar el carro en forma conjunta”, concluyó el CORE.

Anunciospot_img

Lo último