Free Porn
12.2 C
Linares
jueves, junio 13, 2024
InicioPolicialPlebiscito Constitucional de Salida en Linares: Más de 3.000 constancias por no...

Plebiscito Constitucional de Salida en Linares: Más de 3.000 constancias por no votar y dos detenidos

Fecha:

Otras noticias

Las dos personas detenidas, una joven de 24 años por negarse a ser vocal de mesa, y un hombre por amenazas en un lugar cercano al local de votación pasaron a control de detención; Por otra parte, Carabineros informó que el cuerpo del joven Kevin Potianowski, encontrado este domingo en las aguas del río Achibueno, fue derivado al Servicio Médico Legal (SML) para el peritaje respectivo. Además, desde la institución policial detallaron que realizarán un intenso trabajo de fiscalización durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo e hicieron u llamado a los conductores a manejar de manera prudente, a no beber alcohol si se conduce y a no utilizar el celular.

Con la idea de realizar un balance respecto al despliegue desarrollado por Carabineros de Linares en el Plebiscito Constitucional de Salida, realizado este domingo 17 de diciembre, es que se realizó un punto de prensa la mañana de este lunes encabezado por el Mayor de Carabineros, Miguel Cancino.

En la ocasión, el uniformado detalló que en la Comisaría se acogieron 3.199 constancias acusatorias por no ejercer el derecho a voto. “La principal situación es, lógicamente, encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar en el cual se votaba. También hago presente que tuvimos algunos, pese a que todo se desarrolló con normalidad, tuvimos algunos incidentes, principalmente una joven de 24 años detenida que se negó a cumplir con la misión de vocal de mesa y otra persona también fue detenida por amenazas en el entorno a un local de votación».

“Ambas personas pasaron a control de detención dado que cometieron faltas que fueron informadas al Juzgado de Policía Local (JPL), como el negarse a ser vocal de mesa, no obstante a ello iban asociadas amenazas o algún otro tipo de delito”, agregó.

Consultado si en general el proceso de desarrolló con normalidad, el Mayor  indicó que «el comportamiento de las personas fue el habitual. Muy bien, aparte de estas dos situaciones puntuales que ocurrieron, en el resto del desplazamiento no hubo mayores problemas. La gente no tuvo problemas y tampoco tuvimos competencia respecto a propaganda electoral o a alguna situación en especial”.

El funcionario, también se refirió al hallazgo del cuerpo sin vida del joven Kevin Potianowski, quien se encontraba desparecido desde el día 1 de diciembre, cuando cayó a las aguas del río Achibueno y explicó que esto fue informado a sus familiares y al Ministerio Público, para que puedan  hacer las indagaciones y “el reconocimiento del cuerpo como corresponde”.

En relación a las estrategias que implementará la institución  para los festejos de Navidad y Año Nuevo, el uniformado señaló que se está efectuando una intensa fiscalización en aquellos lugares donde hay mayor aglomeración de personas. “Aquí hago un llamado al autocuidado, hemos también tenido situaciones que han realizado o se han hecho bajo la conducción principalmente, lo comenté el otro día, uno de los delitos principales que tenemos es la conducción en estado de ebriedad.  Entonces, hago un llamado a las personas a no beber y conducir al mismo tiempo, eso ya no puede pasar. Eso ha radicado que se genere la muerte de algunos jóvenes. Entonces el llamado a eso, primero al autocuidado, segundo a una conducción responsable, y tercero a adoptar medidas de seguridad que a usted le permitan circular seguro por la vía pública”.

“Durante los fines de semana, y por ser estos fines de semana largos, Carabineros también tiene un plan de contingencia en las principales vías del país y lógicamente acá desde nuestra comuna, en donde se incrementa la fiscalización. Hemos visto que el comportamiento, la conducta es buena, pero generalmente se logran hacer más de 200, 300 controles y dentro de eso un porcentaje también genera infracciones”, afirmó Cancino.

“Dentro de algunas infracciones importantes acá en la comuna de Linares es el hecho de conducir sin licencia. Entonces, hacemos un llamado porque eso es sumamente riesgoso para la persona que conduce y para las personas que también transitan», recalcó el Mayor.

Finalmente, el uniformado hizo un llamado a los conductores a no utilizar el celular mientras están conduciendo, por la cantidad de accidentes que se producen por este motivo. “La llamada, si bien es riesgosa, mucho más riesgoso también es recibir un Whatsapp o escribir. Los segundos y fracciones que ustedes se demoran en responder un Whatsapp o sacar la vista de la ruta pueden ser fatales, dada la velocidad del auto y también las condiciones que tienen algunas rutas. Llamamos a que no lo hagan de esta manera por favor, que eviten el Whatsapp y hablar por teléfono cuando conduzcan”.

En este sentido, Cancino realtó que usar el celular mientras se conduce es una falta grave que puede llegar a la suspensión de la licencia de conducir.

Anunciospot_img

Lo último