27.8 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioRegionalIncendios Forestales: CONAF Maule recibió aeronave Chinook para su combate

Incendios Forestales: CONAF Maule recibió aeronave Chinook para su combate

Fecha:

Otras noticias

El helicóptero se encontrará disponible durante el período de alta probabilidad de incendios, en el aeródromo Panguilemo en la ciudad de Talca. La aeronave cuenta con una capacidad de 9.800 litros de agua, lo que equivale a 10 veces un helicóptero. Considerando los recursos regionales con los que cuenta CONAF, la aeronave Chinook viene a sumarse a los seis aviones y cinco helicópteros que se encuentran distribuidos en Talca, Curicó, San Javier y Cauquenes para el combate desde el aire.

El Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF Maule recibió la mañana de este jueves 21 de diciembre, el helicóptero Chinook, aeronave que afrontará esta temporada de alta probabilidad de incendios, y que durante 100 días aproximadamente estará disponible a nivel nacional, sin embargo, su estadía será el Maule para toda la temporada.

“El helibalde tiene una capacidad de 9.800 litros de agua, pero también puede inyectarse espuma de la misma aeronave para poder aumentar el volumen del agua. Al tenerlo en base en la región del Maule, la respuesta es mucho más rápida si lo necesitamos en algún incendio en la región. Sin duda que el recurso Chinook es un apoyo sustancial a los demás recursos que tenemos nosotros en la región, cómo indicaba anteriormente su capacidad de operación en tiempo y su capacidad de lanzamiento de agua”, afirmó Manuel Espinoza, supervisor del departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF).

La aeronave viene a ser un apoyo en el combate de incendios de magnitud, contando con una capacidad de 9.800 litros de agua, lo que equivale a 10 veces un helicóptero. Considerando los recursos regionales que se cuentan en CONAF, la aeronave Chinook viene a sumarse a los seis aviones y cinco helicópteros que se encuentran distribuidos en Talca, Curicó, San Javier y Cauquenes para el combate desde el aire.

El Chinook cuenta con un equipo de dos pilotos estadounidenses (liderado por Jhon Hendry), acompañados por un mecánico (Ricardo Sierra), un chofer de combustible (Eduardo Espinoza) y un piloto traductor (Fernando Portilla), quien tiene la labor de comunicarse con las centrales de operaciones e indicarles las acciones a los pilotos.

“Es 100% de uso nacional, una vez que nos llaman nosotros nos activan en cualquier lugar, recibimos el llamado, cargamos todas las cosas en caso de que tengamos que ir a otra región llegamos al lugar donde nos vamos a quedar, descargamos todo y recién ahí salimos al combate, en el caso de que nos manden a un combate dentro de la región, salimos con el “bambi” listo y altiro al combate”, explicó, Fernando Portilla, piloto traductor de la aeronave.

Anunciospot_img

Lo último