12.1 C
Linares
martes, abril 23, 2024
InicioRegionalSegunda Mesa contra el Crimen Organizado define su plan regional en el...

Segunda Mesa contra el Crimen Organizado define su plan regional en el Maule

Fecha:

Otras noticias

“Se implementarán 10 acciones efectivas que tendrán presupuesto financiado desde el Ministerio del Interior, que permitirá eliminar brechas tecnológicas o de capacitación para las distintas instituciones que lo requieran para, de esta forma, combatir de mejor forma a estas bandas criminales que se han establecido a lo largo del país”, afirmó el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque.

Con la participación de diversos actores como Carabineros, PDI, Fiscalía, Armada, Gendarmería, el Servicio Nacional de Aduanas, y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, entre otros, y encabezado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sesionó la Segunda Mesa Regional contra el Crimen Organizado.

Esta instancia de articulación interinstitucional en distintas regiones del país, es coordinada por los delegados presidenciales, y está conformada por todas las instituciones que, por mandato legal, tienen facultades para fiscalizar, controlar y perseguir los delitos.

“Acabamos de cerrar la segunda jornada del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, donde definimos el Plan Regional contra el Crimen Organizado, asociado principalmente a cuatro delitos que vamos a perseguir en forma preventiva. También vamos a capacitar a las instituciones que están asociadas al consejo, para mantener un nivel de control en la región, asociado a la prevención y detección de bandas criminales para, entre otras cosas, cortar con las líneas de financiamiento y combatir de manera efectiva delitos prioritarios como el narcotráfico, el lavado de dinero, tráfico de armas y, en el caso de nuestra región, el delito de robo de madera”, explicó el delegado Aqueveque.

Los consejos regionales forman parte de la institucionalidad de la Política Nacional contra el Crimen Organizado que presentó el Presidente Gabriel Boric a fines de 2022 y su objetivo es establecer medidas y planes de acción para enfrentar delitos cometidos por organizaciones criminales en las regiones.

El representante del jefe regional de la Fiscalía, Jaime Troncoso, sostuvo que “siempre es importante para el Ministerio Público, contar con la mayor cantidad de instituciones que potencien y nos ayuden a investigar hechos tan graves como las organizaciones criminales. Ha sido un agrado participar en esta instancia convocada por el Ministerio del Interior, para aportar todo lo que nosotros podamos aportar en materia de crimen organizado. Nunca podemos bajar la guardia porque somos una zona que está muy cerca del nivel central, que tienen un paso internacional hacia Argentina. Esperemos que el año que viene, todas estas coordinaciones las podamos llevar a la práctica”.

Finalmente, el delegado Aqueveque agregó que a través del Consejo contra el Crimen Organizado, “se han implementado 10 acciones efectivas que tendrán presupuesto financiado desde el Ministerio del Interior, que permitirá eliminar brechas tecnológicas o de capacitación para las distintas instituciones que lo requieran para, de esta forma, combatir de mejor forma a estas bandas criminales que se han establecido a lo largo del país. Tenemos definiciones claras. Es por eso que estamos solicitando la creación de la unidad OS-9 de Carabineros”.

Anunciospot_img

Lo último