https://www.xxzza1.com
14.7 C
Linares
jueves, febrero 22, 2024
InicioRegionalExitoso rescate en la cordillera: Carabineros logró salvar a montañistas atrapados por...

Exitoso rescate en la cordillera: Carabineros logró salvar a montañistas atrapados por avalancha en Laguna Mondaca de Molina

Fecha:

Otras noticias

El rescate se logró gracias a un mensaje recibido por SENAPRED, debido a que se activaron los protocolos que permitieron rescatar a las personas que se encuentran en buen estado de salud. Personal de Carabineros y del GOPE debieron pasar la noche en la montaña antes del exitoso operativo.

En una operación de rescate en la Laguna de Mondaca ubicada en la Región del Maule, el que se desencadenó gracias a un mensaje de alerta recibido por el operador de turno de la unidad de «Alerta Temprana SENAPRED» (ex ONEMI), donde dos personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas por derrumbes de nieve. En este contexto, pese a la falta de información, las coordenadas proporcionadas permitieron iniciar la búsqueda.

El Jefe de Destacamento, tras consultar con un local experto en la zona, determinó que un rescate terrestre era inviable debido a la topografía del terreno y las condiciones climáticas.

Por ello, se movilizó un helicóptero, pero este no pudo aterrizar debido a la complejidad del terreno, dejando al personal de la Sección Especializada GOPE Maule, en la zona con los afectados.

Con carpas, provisiones y el equipo necesario, Carabineros y personal del GOPE Maule, pasaron la noche en la montaña.

Tal maniobra de rescate se planificó para el día siguiente, confirmando la Prefectura Aeropolicial su ejecución. Por ello, al día siguiente, durante la mañana, las dos personas junto al personal GOPE fueron rescatadas exitosamente y trasladadas a la Capital Maulina, en buen estado de salud.

El compromiso, sacrificio y profesionalismo de Carabineros fue fundamental para el desempeño victorioso de esta operación; permitiendo el regreso seguro de los montañistas a sus hogares y el encuentro con sus familias, sobre todo en estas fechas tan significativas.

Anunciospot_img

Lo último