Free Porn
12.2 C
Linares
jueves, junio 13, 2024
InicioPoliticaDiputada Veloso: “Lo razonable en una democracia, es que las discusiones que...

Diputada Veloso: “Lo razonable en una democracia, es que las discusiones que son políticas se traduzcan al final en acuerdos que transformen las condiciones que está viviendo un ciudadano”

Fecha:

Otras noticias

La diputada, Consuelo Veloso, quien participó en la entrega de implementación deportiva para integrantes de “Promesas Maule”, realizó una reflexión sobre la responsabilidad política, en un momento en que las y los vecinos han perdido la confianza. “Cuando nos quedamos enfrascado en discusiones políticas, en qué ninguno de los sectores quiere ceder un centímetro, le estamos diciendo a la gente que parece que nos importa más nuestros gallitos que la necesidad que ustedes tienen”.

Cumpliendo con una importante agenda de actividades, que incluyó la entrega de implementación a deportistas del programa Promesas Maule, que se desarrolló la tarde de este martes 26 de diciembre en el estadio Tucapel Bustamante Lastra de la comuna de Linares, la diputada, Consuelo Veloso, hizo un análisis respecto a la realidad política que vive el país.

En este sentido, y consultada respecto a la evaluación que hace al Gobierno y a la Cámara Baja, la parlamentaria indicó que “la sociedad chilena, hoy día está viviendo los efectos de varias crisis seguidas que nos ha tocado afrontar no solo a Chile sino otros países también. Por ejemplo, frente a lo que fue la pandemia, una crisis también económica que se genera a propósito de conflicto entre Rusia y Ucrania, subieron mucho en algún momento los insumos agrícolas, por ejemplo. La inflación fue uno de los males que nos ha azotado en los últimos años, los últimos dos años, y la gente y el trabajador, sobre todo, lo reciente absolutamente en el bolsillo. Una vez que el costo de la vida aumenta y que los ingresos no aumentan en consecuencia, la sensación de la ciudadanía es que la política no está siendo esa herramienta que le soluciona los problemas”.

“Yo creo que esto a quedaddo de manifiesto en cada una de las elecciones donde hemos podido ver que han habido votos castigo, ha habido votos protesta, más que voto muchas veces a conciencia de una persona que va a participar de las elecciones creyendo que va a solucionar algo, sino más bien es un voto en contra, de yo no quiero esto, que fue un poco también los dos procesos constitucionales que tuvimos, ambos salieron rechazados….Pareciera ser que no representan consensos, sino más bien posturas, que la gente le terminan asustando y terminamos con dos procesos fallidos”, agregó Veloso.

“Creo que es momento que  la política se siente en la mesa y diga de qué forma destrabamos todo esto. Hay varias propuestas del gobierno que van en mejora para la gente, pero han tenido trabas en el Congreso ya sea en la Cámara de Diputados y posteriormente en Senado”, afirmó.

Respecto a este punto, y a la pregunta de cuál es el mea culpa que hace, la legisladora indicó que “lo razonable en una democracia y en una gobernanza, es que las discusiones que son políticas se traduzcan finalmente en un acuerdo que transforme, la condición en la cual está viviendo un ciudadano, por ejemplo, que mejore, no sé, una Ley del tránsito, que mejore, por ejemplo, la recaudación de impuestos, que termine con las listas de espera, por ejemplo, los hospitales, pero cuando nos quedamos enfrascado en esa discusión política donde ninguno de los sectores tiene ningún ánimo de ceder ni siquiera un centímetro, le estamos diciendo a la gente, parece que importa más nuestros propios gallitos que las necesidades que ustedes tienen y resolverlas”.

“Yo creo que ha habido un ánimo por parte del gobierno de presentar proyectos de ley que tienden a mejorar la vida de los chilenos, por ejemplo, cuando se crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión Alimenticia, una cuestión, no menor. Hoy día hay madres que están recibiendo recursos que llevan décadas sin recibir, porque no había ningún mecanismo para obligar a los deudores… el copago cero para los afiliados a FONASA. Esas son cuestiones que transforman, pero hay otras cosas que son más discutibles y ahí se encuentra de pronto el gobierno con una oposición bien obstruccionista que tiene pocas ganas de construir acuerdos y no tiene ánimo de ceder ”, remarcó la parlamentaria.

En relación a la forma en que se desenvuelve el bloque opositor en materias legislativas, Veloso indicó que es necesario que se diferencia Chile Vamos de Republicanos, «porque Chile Vamos, ha tenido disposición a construir acuerdos que permitan, por ejemplo, entregar un nuevo pacto fiscal donde se recaude más recursos que sirva para educación, para pensiones, pero tenemos un ala que es republicana, que simplemente dice no a todo y ahí estamos mal, porque cuando se le dice que no a toda la propuesta, no le están diciendo que no a quién te presenta la propuesta, le estás diciendo que no a la gente”.

Por otra parte, respecto a los altos niveles de cesantía que vive la Región del Maule y particularmente el Maule Sur, indicó que en general traer recursos a la Región es un tema complejo, dado el nivel de centralismo que existe. “Parece que todo lo que pasa en Santiago, en la Región Metropolitana y en la urbanidad es mucho más importante que lo que pasa en las regiones que son rurales, dígase Ñuble,  dígase O’Higgins,  y dígase Maule, nosotros quedamos un poco ahí como el jamón del sándwich, donde muchas veces oportunidades de desarrollo se ofrecen poco”.

“El problema de los servicios básicos y que hay que pagarlo no es que tenga que pagarse es de donde muchas veces la gran mayoría de las familias chilenas de trabajo, que ganan un ingreso mínimo sacan el dinero para poder pagar por un examen, por ejemplo, por una cirugía que se haga rápido, incluso el transporte público muchas veces es una gran barrera para ir a votar. La gente dice claro, en algunos lugares funciona el transporte público para ir a votar en otros no, y tengo que pagar mi micro y ya gasto 1.000 pesos de ida y vuelta, podría servirme para comprar un kilo de arroz. En ese sentido, creo que dar palabras de esperanza, siempre es preciso, que nuestra gente no deje de luchar, que no deje de levantarse con fuerza todos los días a su trabajo, a desempeñar su función social, lo que sea que aporte a este país, pero que con esa misma fuerza también cuando sea el momento exijan sus derechos y se lo exijan a quien sea, a este gobierno, a otro, a mí como parlamentaria o a un alcalde. Tienen que exigir en todo momento lo que es justo, la riqueza que se administra en este país es fruto del trabajo de todas y todos los trabajadores, de los funcionarios públicos, de los temporeros, de las enfermeras, del personal de aseo de un municipio”, manifestó la legisladora.

Dentro de sus deseos para el año 2024, Veloso señaló que espera que lleguen más empresas al Maule Sur, que exista un nuevo pacto fiscal, que mejoren los sueldos y que con ello se pueda mejorar la calidad de vida de las y los vecinos. “Cuestiones por las cuales vamos a estar luchando”, recalcó.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en tratar de buscar los acuerdos y también pedirle a la gente que se haga partícipe de la política. La política es una herramienta para que las cosas mejoren, eso sí, si no se lleva a cabo esta herramienta como corresponde, se genera esta frustración en la gente, y lo peor es que hace que la gente se aleje y lo que menos puede hacer la gente cuando la política no funciona es alejarse… La gente tiene que acercarse cuando la política no funciona y exigir a su representante que funcione, y participar en los cabildos, participar en las Juntas de Vecinos, participar en el comité de vivienda. Ellos son los verdaderos mandantes de esta República, así que tienen que seguir empujando eso cada vez que sea necesario”, cerró la diputada.

Anunciospot_img

Lo último