https://www.xxzza1.com
16.8 C
Linares
jueves, febrero 22, 2024
InicioProvincialCondenan a 4 años a exfuncionaria del Registro Civil de Cauquenes

Condenan a 4 años a exfuncionaria del Registro Civil de Cauquenes

Fecha:

Otras noticias

Programa social “Jefas de Hogar” de Longaví   abrió sus postulaciones 2024

El próximo miércoles 29 de febrero vecnce el plazo...

Tarde albirroja: Deportes Linares perdió 2-1 ante Unión Española

En un encuentro complejo que se desarrolló la jornada...

Carabineros realizó campaña preventiva en terminales de buses de Linares

La iniciativa enfocada tanto en conductores como...

Cáncer a la piel en aumento en el país y en la Región del Maule

La contaminación, la disminución de la capa de ozono...

La exfuncionaria fue acusada de malversación de caudales públicos, ya que se pudo establecer que en su calidad de jefa del organismo, recibía, pero no ingresaba a los caudales públicos, el dinero proveniente de transferencia de vehículos que se efectuaban en las oficinas de las notarías de esta ciudad. La imputada deberá cumplir la pena bajo libertad vigilada intensiva y además fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por más de 5 años. Deberá pagar 48 millones de pesos por lo defraudado.

La fiscalía de Cauquenes a través de un procedimiento abreviado logró una condena de 4 años de prisión y el pago de una multa de 48 millones de pesos en contra de Liliana del Pilar Ríos Concha, quien en su calidad de jefa del Registro Civil tenía la obligación de ingresar a las arcas fiscales el pago que privados realizaban al momento de realizar trámites de transferencia de vehículos.

“En el juzgado de garantía de Cauquenes se logra sentencia condenatoria en contra de la ex jefa de la oficina del Registro Civil de Cauquenes por el delito de malversación de caudales públicos, siendo condenada finalmente a una pena de cuatro años que deberá cumplir bajo libertad vigilada intensiva y a una multa de 48 millones y fracción de pesos, a lo que se suma la inhabilitación por más de cinco años para ejercer cargos públicos o profesiones titulares», afirmó el fiscal jefe de la comuna Francisco Ávila.

«La importancia de esto radica en la rápida investigación que llevamos a cabo en la fiscalía local de Cauquenes para establecer que la imputada, en su calidad de jefa del registro civil, recibía pero no ingresaba a los caudales públicos el dinero proveniente de transferencia de vehículos que se efectuaban en las oficinas de las notarías de esta ciudad. A consecuencia de aquello las transferencias no ingresaban al sistema, las persona no podían obtener su padrón y el dinero no era ingresado a los caudales públicos. Por lo tanto, establecimos que aquello corresponde al delito de malversación de caudales públicos, que es un delito grave de corrupción en el cual dentro del año se logra sentencia condenatoria en su contra”, agregó Ávila.

De esta forma, Pilar Concha, deberá presentarse ante Gendarmería para comenzar a cumplir su pena remitida, además de pagar 48 millones como multa por lo defraudado.

Anunciospot_img

Lo último