12.2 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioLocalLinares: Dan inicio a la temporada estival con barrera de control en...

Linares: Dan inicio a la temporada estival con barrera de control en punto ecológico de Puente Tres Arcos

Fecha:

Otras noticias

Se trata de un trabajo mancomunado entre el municipio local, Carabineros, CONAF, Bomberos, y funcionarios de la oficina de Seguridad Pública, que permitirá realizar una intensa fiscalización a veraneantes y visitantes en general que lleguen a los cajones precordilleranos de la ciudad. Además, el alcalde, Mario Meza, informó que también habrá un punto de control en la ruta Llepo-El Peñasco.

La mañana de este miércoles 3 de enero las autoridades de Linares, encabezadas por el alcalde, Mario Meza, dieron por inaugurada la temporada veraniega 2024 en el punto ecológico de Puente Tres Arcos.

En la ocasión, la primera autoridad comunal resaltó que «hemos iniciado un trabajo, como siempre ha sido, mancomunado con las distintas instituciones vinculadas con el ABC de la emergencia, forestal por cierto, CONAF, bomberos, nuestros Carabineros, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y evidentemente el equipo comunal de seguridad pública, porque nos hemos preparado con toda la fuerza del mundo, no solamente lo que significa generar en este punto de control vehicular, en este punto ecológico, pasado el puente Tres Arcos, sino particularmente  con las altas temperaturas que hemos tenido, que sumado además a los megatemporales del año recién pasado se produce precisamente este nicho perfecto para generar incendios forestales que ya hemos tenido a estas alturas del año”.

Además, la primera autoridad comunal detalló que se incluirán otras medidas de resguardo como el caso del aeródromo de San Antonio donde se dispuesto de más de 200 litros de agua a través de dos piscinas gigantes, ante la posible ocurrencia de incendios forestales.

“También hemos dispuesto de aeronaves junto al apoyo de Forestal Arauco, al resto de la institucionalidad…También vamos a estar presente en LLepo- El Peñasco a través de la Brigada Maki de CONAF y la brigada del Embalse Ancoa, que es una brigada bomberil. Vamos a estar disponibles los días martes a domingos, fiscalizando desde las 9:00 de la mañana y hasta las 20 horas, y evidentemente generando una mayor fiscalización los fines de semana, particularmente los días domingo, cuando es mucha la cantidad de personas que bajan desde ambos cajones precordilleranos”, remarcó.

Meza, explicó que  año pasado hubo más de 258 mil turistas que subieron a ambos cajones precordilleranos y por lo tanto este año la cifra no debiese disminuir, “ya que  es una ruta obligada para el turista y para el veraneante y que viene a disfrutar de las bondades de ambos cajones”.

Asimismo, la autoridad local hizo un llamado al autocuidado recalcando que el año 2023 hubo un total de 3 personas fallecidas en los ríos Achibueno y Ancoa, y resaltó que a raíz de los temporales “las corrientes se han comportado de manera distinta, hay socavones, y por lo tanto no queremos lamentar más vidas humanas. Esa es nuestra principal tarea, pero además evitar los incendios forestales y evitar que las personas suban o bajen respectivamente consumiendo alcohol cuando conducen, por eso el llamado siempre es al autocuidado, a la prudencia, la cautela y a la responsabilidad”.

En otras líneas de acción, Meza informó que “el municipio, con recursos propios, ha hecho un esfuerzo importante en materia de recuperación de los callejones del embalse Ancoa, desde el kilómetro 6 al 10, y hemos invertido como nunca más maquinaria para estar presente en ambos cajones, pero aquí  la responsabilidad la tiene el Ministerio de Obras Públicas, la tiene la Dirección Regional de Vialidad. La empresa quizás que se hace cargo de la mantención de los caminos públicos ha hecho algo, pero se requiere particularmente defensas fluviales,  lo que significa LLepo- El Peñasco, se requiere mejorar la ruta desde kilómetro 27 hacia Pejerrey, particularmente donde está el sector de Carrizal.  Para qué hablar lo que significa Roblería y Chupallar, respecto a la conectividad en el asfalto de la ruta del Carbonero y  lo que va a demandar el diseño del nuevo puente para el sector de Chupallar”.

Por su parte, el teniente de Carabineros, Bryan Vidal, indicó que uno de los temas centrales a abordar con la inauguración de este punto ecológico, que cuenta con el respaldo de CONAF, es evitar incendios forestales, por lo que hizo un llamado a las personas a que “no hagan fogatas descontroladas para poder prevenir este tipo de incendios, ya que nosotros vamos a estar fiscalizando y realizando este tipo de control”.

«El caudal de los ríos ya cambió, ya no es el mismo de antes, así que, el llamado es al autocuidado para que se puedan evitar fatales accidentes. Dentro de lo posible vamos a tratar de hacer controles de velocidad junto con  equipos necesarios….para evitar la mayor cantidad de accidente por exceso de velocidad», agregó.

Finalmente, el funcionario policial reafirmó que la fiscalización durante el periodo estival se incrementará en distintos puntos estratégicos de la comuna.

Anunciospot_img

Lo último