9.1 C
Linares
viernes, junio 21, 2024
InicioLocalPor cohecho y obstrucción: Decretan 12 años de cárcel para ex asistente...

Por cohecho y obstrucción: Decretan 12 años de cárcel para ex asistente de la fiscalía de Linares que se encuentra prófuga de la justicia

Fecha:

Otras noticias

Evento Meteorológico: Emiten Alerta Amarilla para la Región del Maule

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección...

Dirigentes sociales de Linares participaron en escuela de formación

Se trata de una iniciativa ejecutada por la seremi...

Se trata de Claudia Andrea del Pino Acuña, quien se encuentra prófuga de la justicia, pese a que la fiscalía había solicitado prisión preventiva, siendo negada por el tribunal, por lo que funcionarios de la PDI la buscan intensamente. Los hechos, se remontan a los  años 2019 y 2020, cuando se detectó que la ex funcionaria, facilitaba el cierre de causas a personas imputadas por conducir en estado de ebriedad, a quienes les solicitaba dinero.

Un contundente fallo de pena de cárcel es la que logró la fiscalía en contra de la abogada Claudia Andrea del Pino Acuña, ex asistente de fiscal de la fiscalía local de Linares y Ricardo Ignacio Vega Guerrero, quienes facilitaban el cierre de causas por un monto de dinero a imputados por el delito de manejo en estado de ebriedad.

Los hechos suscitados se remontan entre los años 2019 y 2020, detectándose el ilícito gracias a controles internos realizado por la fiscal jefe Carola D´Agostini, quien informó y procedió a una investigación administrativa, siendo la autora de los ilícitos desvinculada y denunciada penalmente.

Tras diversas diligencias y contundentes pruebas presentadas en juicio oral por los fiscales jefe de San Javier y Cauquenes, Patricio Caroca y Francisco Ávila, el tribunal, en lectura de veredicto el pasado 3 de diciembre, estableció delitos de cohecho agravado y obstrucción, solicitándose en esa ocasión por parte de la fiscalía la medida cautelar de prisión preventiva, a la espera de la lectura de la sentencia, siendo negado por el tribunal, en dicha lectura de sentencia, realizada el 30 de diciembre, la acusada no se presentó, por lo que está siendo intensamente ubicada por la PDI.

“Durante el año 2019 y 2020, una ex asistente de la fiscalía local de Linares, junto a su marido, realizaban actos de corrupción consistentes en delitos de cohecho. Recibían dinero para terminar causas por manejo en estado de ebriedad. Debido a la gravedad de estos hechos, la fiscalía inició una persecución penal, una investigación en conjunto con la brigada de delitos económicos (BRIDEC) de la PDI de Linares y después de un extenso juicio oral, se dictó un contundente veredicto condenatorio, en el que se estableció que esta abogada cometió 7 delitos de cohecho agravado, además de 3 delitos de obstrucción, dictándose una de las penas más altas que se haya conocido en la región para este hecho, una pena ejemplificadora de más de 12 años de cárcel para esta persona”, informó el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca.

“Para su marido, a su vez, se estableció una pena de 6 años de cárcel. Cabe tener presente que esta abogada, una vez que conoció el veredicto, se fugó, puesto que actualmente se encuentra con orden de detención. La fiscalía solicitó la prisión preventiva, la que fue otorgada finalmente por la Corte de Apelaciones de Talca. Estamos realizando diligencias en conjunto con la BRIDEC, para poder dar la captura de esta persona para que ingrese al centro de detención de gendarmería”, agregó.

Las pesquisas para dar con el paradero de la condenada, quien había estado con medidas cautelares entre el 16 de diciembre de 2021 y 17 de diciembre de 2023, continúan realizándose, mientras que Vega Guerrero, se encuentra cumpliendo la condena en la cárcel.

Anunciospot_img

Lo último