Free Porn
12.2 C
Linares
jueves, junio 13, 2024
InicioLocalDesde el punto ecológico de Puente Tres Arcos de Linares: Autoridades llaman...

Desde el punto ecológico de Puente Tres Arcos de Linares: Autoridades llaman a la comunidad a prevenir incendios forestales durante el periodo estival

Fecha:

Otras noticias

A través de un trabajo colaborativo las diferentes instituciones públicas y privadas invitan a veraneantes y público en general a tomar medidas de resguardo para evitar incendios forestales y otras emergencias. En este sentido, entregaron recomendaciones, como no lanzar las colillas de cigarrillos, respetar los lugares para hacer asados, hacer mantenciones eléctricas al interior de las viviendas. Además. recalcaron que está prohibido por Ley realizar fogatas o quemas agrícolas.

La mañana de este viernes 5 de enero, se desarrolló un hito comunicacional en el punto ecológico ubicado en Puente Tres Arcos de la comuna de Linares, el que fue encabezado por representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, CONAF, Bomberos, Carabineros, Luz Linares y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), donde se entregaron recomendaciones a la comunidad respecto a la prevención de incendios forestales, y se explicaron los lineamientos respecto al trabajo que efectuarán en la prevención de este tipo de emergencias.

Al respecto, Sebastián Ramírez, Jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial Provincial, agradeció por el trabajo intersectorial que se está desarrollando «en el llamado que hace la delegación presidencial a prevenir los incendios vegetacionales en la provincia”.

“Nos parece muy importante el difundir las medidas de precaución que tienen que tomar todos y todas las personas que van a vacacionar a los cajones precordillerano, siempre preservando el medio ambiente y cuidando el entorno natural. El llamado es ocupar los espacios con mucha conciencia, se pueden desarrollar ciertas actividades en lugares donde está permitido, que cuiden el medio ambiente, preserven la naturaleza, los cajones precordilleranos. Venimos saliendo de emergencias climáticas que golpearon fuerte a este sector y esperamos que la gente también tome conciencia respecto a la importancia de cuidarse este espacio”, afirmó.

Por su parte,  la directora regional de CONAF, María Isabel Florido, indicó que “nosotros estamos aquí hoy día en esta campaña de prevención en un lugar estratégico de la provincia de Linares invitando a quienes nos visitan, en temas tan específicos como tener el cuidado de aquellos que aún fuman, y tener cuidado donde botan la colilla de cigarros. Recordar que la región, desde el primero de noviembre y hasta el 31 de marzo está totalmente prohibido el uso del fuego y la utilización de algún tipo de combustible”.

“Invitarlos también a que si ven algún humo llamen al 130 porque el uso del fuego está prohibido, entonces es un delito. Llamen al 130 para que también llegue CONAF o Carabineros porque como es delito, entonces puede haber una multa y tomarlos detenidos por parte de Carabineros que también nos acompañan acá, y que son nuestros aliados estratégicos en esta campaña”, recalcó la directora.

Florido, fue enfatica en señalar que en los lugares donde se realizan asados es importante dejar el fuego apagado, incluso si se hace en una parrilla y agregó que el uso de herramientas agrícolas también puede provocar chispas que pueden generar un siniestro. “Tomar las precauciones del entorno donde está haciendo ese tipo de trabajo, tomar la precaución de estar con agua para poder detener el inicio de algún fuego que pueda provocar un incendio”, puntualizó.

Asimismo, el Gerente de Luz Linares y Luz Parral, Francisco Solís, señaló que la empresa eléctrica da suministro eléctrico en más de 12 comunas en la Región del Maule y agregó que “hoy nos encontramos sumando a esta campaña preventiva de incendios, junto con el sector público. Sabemos y hemos vivido los efectos de los incendios y los riesgos que tiene frente a la comunidad,  frente a la naturaleza, y al daño de nuestra instalaciones, y es por eso que hemos trabajado en una campaña preventiva muy anticipada, como lo mencionó la Superintendencia, en colaboración con el sector público y privado donde hemos hecho un trabajo importante, muy profundo, en el mantenimiento en nuestras instalaciones en los sectores de más altos riesgo de incendio y también hemos hecho planes especiales de manejo de vegetación, como también una comunicación importante en la comunidad”.

El gerente también informó respecto a los canales de emergencia a los que se pueden comunicar los clientes, que son los números 800 320 250 y  600 600 2500. “También en nuestra página web www.luzlinares.cl y también se pueden comunicar a través de nuestro correo electrónico luzlinares@luzlinares.cl”.

En tanto,  el Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Vicente Marinkovic, felicitó a la empresa privada por el trabajo que han desarrollado en la prevención, a través de su programa de verano y explicó que “nosotros no fiscalizamos incendios, pero sí las bajas de seguridad debe estar limpias porque eso permite la seguridad en la transmisión y la continuidad del suministro eléctrico que es tan preciado, sobre todo durante esta fecha y que dice relación también con efectos dentro del turismo, o sea, si yo tengo una mala calidad de servicio, la verdad es que después malamente voy a querer estar en ese lugar”.

“Estamos apoyando a las empresas, sobre todo con solicitudes en algunos sectores donde se ha negado el acceso a la empresa para poder, por ejemplo, limpiar las bajas de seguridad, talar, podar, limpiar, etc, y a nosotros nos interesa, en conjunto como Estado que se mantenga el menor riesgo posible dentro de la faja de seguridad. Segundo, mencionar que, ya que hablamos de cocinillas, que se prefieran los productos que tienen el sello de la Superintendencia Electricidad y Combustible”, explicó.

“Los cartuchos de gas tienen que tener dos condiciones; tener el sello de la Superintendencia lo que implica que pasó por los laboratorios nuestros,  por lo tanto están acondicionados para funcionar en Chile, y en segundo lugar usar los cartuchos con el artículo que corresponde”, agregó.

Marincovich, hizo un llamado a los vecinos a  revisar las instalaciones eléctricas  al interior de las casas. “Hacer la mantención de la instalación eléctrica para evitar cualquier complicación ahora en el verano. ¿Por qué en el verano es más complicado? porque empezamos a consumir más energía por el calor, los ventiladores, los aires acondicionados, todo lo que sea energía, y en un volumen mayor, puede generar problemas también dentro de la casa”.

En el caso de las cocinas, indicó  que “hemos visto instalaciones de balones de gas con mangueras de riego, otras veces hemos visto que las personas desconocen que tienen una fecha de caducidad, flexible, que va al balón y a la cocina, que es un numerito que tiene escrito en el mismo tubo. La recomendación es cambiarlo y no por, digamos, ahorrarse algunos pesos, no es un artículo muy caro, vamos a colocar en riesgo, no solamente esta familia, sino que también a las que están en los sectores continuos”.

Asimismo, el superintendente del cuerpo de bomberos de Linares, Marcelo Retamal, detalló que como institución cuentan con una brigada aérea que se encuentra en el aeródromo de San Antonio, una brigada de bomberos en el kilómetro 10.3 de Vega Anoca, una camioneta de seguridad pública en dos turnos establecidos en este punto ecológico, además de personal en los sectores de Pejerrey y en Monte Oscuro.  “A eso se suma la Brigada terrestre de la Maki 19, entonces la implementación está operativa al 100%”, aseguró.

“Tener una Brigada Aérea por parte de la empresa privada, que está trabajando con luz Linares, con luz Parral, con CGE en los diferentes sectores, para nosotros es sumamente importante porque conocemos las causas, cuáles son. 250.000 personas, desde enero a marzo, son la gente que sube a los cajones precordilleranos, y se nos han producido accidentes. En poco tiempo llevamos cuatro personas ahogadas en los ríos, los cuales cambiaron su geografía, entonces tenemos que estar preparados para diferentes emergencias”.

Finalmente, el  teniente de Carabineros, Francisco Soto, de la Primera Comisaría Linares resaltó que esta labor de prevencion se trata de  un trabajo colaborativo entre las instituciones de la comuna de Linares y el resto de la región. “Carabineros se encuentra desplegado, también realizando diferentes patrullajes por los sectores con más afluencia de veraneantes”.

“Señalar que las penas para la persona que comete el incendio son de presidio, por ende corresponde la detención. Ya hay una prohibición de realizar quemas, por eso es importante que los veraneantes que tengamos, estén informados y sepan las consecuencias que van a ocurrir si es que ellos provocan algún incendio”, cerró.

Anunciospot_img

Lo último