13.8 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioPoliticaDiputados denuncian malas condiciones laborales de manipuladoras y falla en entrega de...

Diputados denuncian malas condiciones laborales de manipuladoras y falla en entrega de alimentos

Fecha:

Otras noticias

Incautan 26 millones de pesos en zapatillas falsificadas

El hecho se generó en la ciudad de Talca,...

Camila Bañados estrena «Figura 1»: Videoclip que aborda la incomodidad y frustración

Esta canción visceral refleja la sensación de habitar obligatoriamente...

Felipe Donoso, Consuelo Veloso y Marta González acompañados por la presidenta del sindicato de Sintra Maule, Roxana Llano, denunciaron además que la empresa concesionaria a cargo de la alimentación no lo hace de la manera correcta.

Una denuncia ante la Cámara Baja realizaron esta mañana los diputados Felipe Donoso (UDI), Consuelo Veloso (IND) y Marta González (IND-PPD) por las malas condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos, además de la forma incorrecta en que la empresa concesionaria entrega la alimentación.

Al respecto, el diputado gremialista, Felipe Donoso, aseguró que “la situación que hemos conocido es vergonzosa, el tamaño de la fruta que se le entrega a los niños es irrisoria, y esto pasa con muchos alimentos”.

Como por ejemplo, agregó Donoso “papas en descomposición». Es imposible entregar la alimentación correcta en la forma que hoy día la empresa concesionaria de los alimentos para los niños de nuestro país lo está haciendo”.

Y lamentó que “hay menor número de trabajadoras que lo que corresponde por niño. Debiera ser una cada 70 niños a alimentar, hoy día son muchas menos. No hay capacidad en definitiva, y el Estado gasta muchos recursos en dar buena alimentación a los niños, pero hoy es una vergüenza como esta licitación está tratando a nuestros menores”.

A su turno la diputada IND-PPD, Marta González,indicó que “nosotros como Poder Legislativo, en nuestra calidad de fiscalizadores, vamos a poner toda la atención en estas empresas que están incumpliendo licitaciones, que están incumpliendo temas laborales y además un tema tan sensible como es la alimentación que hoy día está llegando a nuestras niñas y niños. Necesitamos corregir estas irregularidades y que empresas que están hoy día teniendo estas irregularidades no se vuelvan a presentar a las licitaciones”.

Por su parte, la diputada, Consuelo Veloso (RD), sostuvo que “me uno a las palabras de los parlamentarios, apoyar sin duda porque estamos comprometidos con la causa de las manipuladoras de alimentos, que tienen que ver con una cuestión básica, con el patrimonio más importante que tiene nuestro país, que son los niños, niñas y adolescentes. Por cierto, además, quienes se alimentan a través de servicios, de instituciones, de alimentos que provee el Estado mediante sus licitaciones, son muchas veces niños y niñas que no comen en otro tipo de espacios, y esa es una cuestión que también hay que poner sobre la mesa. Si el Estado se está haciendo cargo de la alimentación de esos niños y niñas, y lo está haciendo de manera eficiente, entonces está incumpliendo de manera brutal una obligación que ha adquirido, y también un derecho de los niños a recibir la alimentación que corresponde”.

La presidenta del sindicato de manipuladora de Alimentos, Roxana Llano, fue enfática en indicar que “nosotros venimos a denunciar públicamente a nuestro empleador de la empresa Consorcio Merquén, el cual incumple con la fase de licitación al 100%. Nosotros tenemos grandes problemáticas en la región del Maule, esto es a nivel nacional, esta empresa tiene el 81% de licitación, el cual no permite dar solución a las problemáticas con JUNAEB”.

Finalmente, Llano añadió que “JUNAEB está en conocimiento de todo lo sucedido en este último tiempo. Nosotros venimos desde agosto del año 2022 haciendo el reclamo constante a nuestro empleador y a las autoridades de nuestra región y autoridades del Congreso. Lamentablemente nadie ha podido solucionar las problemáticas graves que hoy se nos generan. Anteriormente sólo estábamos peleando para que el empleador respetara nuestros derechos fundamentales y laborales. Hoy vemos que los derechos fundamentales de los niños también están siendo violados”.

Anunciospot_img

Lo último