https://www.xxzza1.com
16.8 C
Linares
jueves, febrero 22, 2024
InicioCulturaTemporada llena de desafíos: Orquesta Clásica del Maule llegó a más de...

Temporada llena de desafíos: Orquesta Clásica del Maule llegó a más de 18 mil personas

Fecha:

Otras noticias

Programa social “Jefas de Hogar” de Longaví   abrió sus postulaciones 2024

El próximo miércoles 29 de febrero vecnce el plazo...

Tarde albirroja: Deportes Linares perdió 2-1 ante Unión Española

En un encuentro complejo que se desarrolló la jornada...

Carabineros realizó campaña preventiva en terminales de buses de Linares

La iniciativa enfocada tanto en conductores como...

Cáncer a la piel en aumento en el país y en la Región del Maule

La contaminación, la disminución de la capa de ozono...

A pesar de la crisis de financiera que afecta al Teatro Regional del Maule, la OCM logró cautivar a 18.611 personas en 62 eventos durante la temporada 2023. La persistencia en difundir la música clásica en la región permitió consolidar su presencia y conexión con la comunidad, llevando la música clásica a corazones de todas las edades y estratos sociales.

La temporada pasada fue particularmente difícil para el elenco a raíz de los problemas de financiamiento que vive el Teatro Regional del Maule. Sin embargo, el elenco supo reconfigurar su programación y cumplir con su labor.

A pesar de la crisis de financiamiento que afecta al Teatro Regional del Maule, la Orquesta Clásica del Maule (OCM) logró cautivar a 18.611 personas en 62 eventos durante la temporada 2023. La persistencia en difundir la música clásica en la región permitió sortear los obstáculos que presentó el año pasado y así llegar a diversas audiencias en la región.

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, destacó el fuerte apoyo de las audiencias en un año marcado por dificultades financieras. “Este año en particular, donde hemos vivido desafíos importantes, sentimos un fuerte apoyo del público, quien mostró un alto interés por los diversos contenidos que la Orquesta Clásica del Maule ofreció, desde las comunidades escolares en los programas educativos, hasta el público general en los conciertos de temporada de nuestro elenco”.

Hitos temporada 2023 orquesta clásica del Maule

Semanas Musicales de Frutillar: Uno de los hitos destacados fue la participación de la Orquesta Clásica del Maule en la edición número 55 de las Semanas Musicales de Frutillar. Bajo la dirección del Maestro Francisco Rettig, el concierto fue elogiado por su alta convocatoria y una interpretación magistral de obras de Mozart, Beethoven y Prokófiev.

Inicio de Temporada: La temporada se inauguró con un impactante concierto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, protagonizado por la directora y solista chilena Ana Liz Ojeda. Las presentaciones en el Teatro Regional del Maule y el Teatro Municipal de la Florida se vivieron con salas al máximo de su capacidad.

Recreos Musicales: Con el fin de acercar el trabajo de la orquesta a estudiantes maulinos, se efectuaron intervenciones en establecimientos educacionales de diversas comunas de la región. Desde Teno hasta San Javier, el elenco participó en actividades musicales mediadas y participativas, fortaleciendo la conexión con la comunidad.

Concierto Aniversario TRM: Los 18 años de vida del Teatro Regional del Maule fue conmemorado con un concierto especial de la Orquesta Clásica del Maule, presentándose en tres formatos diferentes: orquesta completa, orquesta de cuerdas y ensamble de vientos, lo que dio cuenta de la versatilidad artística del elenco.

Conciertos Sociales: La OCM no solo se limitó a los escenarios convencionales; llevó la música a públicos preferentes, como clubes de adultos mayores, hogares de ancianos, Teletón, Centros de Salud Familiar, juntas de vecinos y jardines infantiles. En total fueron nueve conciertos con capacidad completa de aforo.

Conciertos de Navidad: La temporada culminó con dos vibrantes conciertos de Navidad, uno en la sala principal del TRM y otro gratuito en la Plaza de Armas de Talca. Para este programa la orquesta trabajó en colaboración con el Coro Vox Lumini, cerca de 70 artistas interpretaron clásicos universales, villancicos y una selección de “El Mesías” de Händel, reuniendo a un total de 4.250 personas. La propuesta se concretó en alianza entre el TRM, la Ilustre Municipalidad de Talca y la Universidad Autónoma.

Ciclo de Podcast “Conciertos con la OCM”: El registro sonoro de presentaciones en vivo de la orquesta quedó inmortalizado en este ciclo Podcast Conciertos. Con la presentación y comentarios del periodista e investigador de música Álvaro Gallegos, este repositorio de programas capturado en vivo desde la sala principal del TRM se retransmitió en el canal de Spotify, “Frecuencia TRM” y en la radio Alfaomega de Curicó.

La Orquesta Clásica del Maule no solo superó los desafíos financieros, sino que también consolidó su presencia y conexión con la comunidad, llevando la música clásica a corazones de todas las edades y estratos sociales.

Anunciospot_img

Lo último