16.1 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
IniciosocialPrototipo para potabilizar agua podría mejorar la calidad de vida de vecinos...

Prototipo para potabilizar agua podría mejorar la calidad de vida de vecinos de Empedrado

Fecha:

Otras noticias

Estudiante de ingeniería civil industrial de la U. Autónoma de Talca, a través del programa Tesis País de Fundación Superación de la Pobreza, logró desarrollar un prototipo para potabilizar agua y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

En el Maule, al igual que en muchos lugares de nuestro país, existe una localidad de la comuna de Empedrado que no cuenta con acceso a agua potable para el consumo humano y uso doméstico, esta es el sector de Lagunillas. Es por eso que Carlos Vergara, un estudiante de ingeniería civil industrial de la Universidad Autónoma de Talca, fue invitado por el equipo regional de Fundación Superación de la Pobreza para desarrollar a través de su tesis un proyecto para potabilizar agua para uso doméstico a bajo costo y de fácil implementación.

Esto permitiría resolver problemas de sólidos en suspensión y alcanzar un nivel de clarificación adecuado.

El primer semestre del año 2023 el profesor Óscar Candia, de la Universidad Autónoma fue invitado a Empedrado a realizar charlas acerca el recurso hídrico para la comunidad, desde ahí gracias al trabajo de los profesionales Servicio País se levantaron muestras de agua de diferentes sectores de la comuna para conocer los parámetros de este recurso y su calidad, luego se realizaron los análisis en la universidad y se encontró materia orgánica donde habitan agentes patógenos.

A raíz de esto, la Fundación Superación de la Pobreza convoca a la Universidad Autónoma para generar un prototipo de potabilización de agua que pudiese mejorar el sistema que ellos tienen actualmente. De esta manera el estudiante de ingeniería civil industrial Carlos Vergara, se sumó a través del programa Tesis País, de la fundación, y en conjunto se comienza a trabajar para dar una solución a esta problemática. Es así como surge la idea de generar un prototipo que permita a las familias de Lagunillas potabilizar el agua que usan actualmente, que proviene principalmente de vertientes.

En primera instancia Carlos se acercó a las familias afectadas a través de los jóvenes Servicio País, de la Fundación Superación de la Pobreza, para conversar y conocer a las personas afectadas por la carencia de agua potable en Lagunillas. Después de generar este primer acercamiento y desarrollar un vínculo con la comunidad, se verificó la dificultad para acceder a agua potable de 20 hogares aproximadamente que habitan en este sector.

Cabe destacar que actualmente estos hogares cuentan con sistemas de agua potable individuales, debido a su distribución en el territorio, pero no está cumpliendo la función que corresponde, ya que no cuenta con el sistema de cloración necesaria para eliminar patógenos.

Al respecto, Vergara, comenta que “mi principal motivación surge porque considero la problemática del agua potable rural como un tema urgente, que no puede ser postergado para ninguna comunidad. Agradezco tener la oportunidad de apoyar al desarrollo de soluciones para el agua potable rural en alguna comuna de la región del Maule, sabiendo que las personas no cuentan con este recurso y que es vital para su calidad de vida. También me preocupa mucho el futuro de niños y ancianos que inevitablemente se exponen al consumo de agua no potable, aumentando riesgos de enfermedades, en circunstancias que en cualquier zona urbana podemos acceder a este vital elemento”.

Hasta ahora, lo que hacen las familias de Lagunillas es hervir el agua antes de consumirla por la carencia de un tratamiento o filtración adecuada, es por eso que este prototipo se convierte en un modelo financiera y técnicamente viable para mejorar la calidad de vida de quienes viven en estos hogares, ya que considera la reutilización de algunos productos y materiales ya utilizados en el sistema actual. El diseño que se propone utiliza dos estanques, un filtro de 90 micras, otro filtro de una micra, un filtro de carbón activado y finalmente un dosificador de cloro.

Una vez realizadas las pruebas del prototipo, el día 17 de enero de este año, Carlos y su profesor guía presentaron a las y los vecinos los resultados y un kit multiparámetros de bajo costo, y se pudo observar una disminución notable de la materia orgánica encontrada y una cantidad adecuada de cloro.

Este proceso tuvo el constante acompañamiento tanto de los jóvenes Servicio País de la comuna de Empedrado, como del coordinador territorial que acercaron al estudiante de ingeniería civil industrial a la comunidad, y lo asesoraron en todo lo que fue surgiendo en el camino. Además, se realizó un estudio financiero en el que se observó la factibilidad del proyecto utilizando productos reciclados y otro con los productos totalmente nuevos. Los resultados sugieren que el sistema individual permitiría obtener agua potable a un costo inferior a lo estimado por un suministro de agua vía camión aljibe, considerando un periodo de funcionamiento de 10 años.

Gonzalo Núñez, director de Fundación Superación de la Pobreza para la región del Maule, comenta que “es realmente importante el aporte generado por Carlos a través de su tesis, ya que es un ejemplo concreto de una investigación aplicada con un alto sentido de pertenencia territorial y además da la posibilidad al estudiante de ampliar su mirada frente a una problemática real que afecta a muchas personas hoy en Chile y nuestra región. Este prototipo nos demuestra que es fundamental diseñar y probar una solución que es replicable a territorios con características similares. Nuestro compromiso como fundación es seguir acompañando a comunidades como Lagunillas y buscar diferentes alternativas para hacer tangible esta solución”.

Anunciospot_img

Lo último