16.1 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
IniciosocialYa son 8 en el Maule: en Cauquenes avanza la implementación de...

Ya son 8 en el Maule: en Cauquenes avanza la implementación de Diagnóstico Clínico Especializado

Fecha:

Otras noticias

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, junto a la directora regional del Servicio de Protección, Francisca Cabello, corroboraron en terreno el funcionamiento del Diagnóstico Clínico Especializado (DCE) de Cauquenes, programa que tiene por objeto la constatación fehaciente de vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes. Cabe destacar que la región del Maule cuenta con 8 DCE en funcionamiento: 1 en Cauquenes, 3 en Curicó, 2 en Linares y 2 en Talca.

En octubre de 2023 se comenzó a ejecutar el DCE en la séptima región, lo que corresponde a la instalación de la nueva oferta del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Este programa implica la evaluación minuciosa, integral y personalizada de cada niño, niña y adolescente derivado por tribunales de familia, lo que permite definir un plan personalizado e integral caso a caso.

A tres meses de su implementación, reunirse con los equipos profesionales encargados de esta esmerada labor, resulta fundamental para velar por el funcionamiento y desarrollo del plan.

Con ese objetivo, la seremi de Desarrollo Social y Familia Sandra Lastra y la directora del Servicio de Protección, María Francisca Cabello Ibar, visitaron las dependencias del DCE llamado “Tzedek”, ubicado en Cauquenes.

Junto con la directora de Tzedek, Daniela Acevedo, las autoridades recorrieron las salas de atención en las que se reciben a familias, adolescentes, niñas y niños, así como el espacio con el que cuentan las y los profesionales.

En ese sentido, la directora regional María Francisca Cabello, señaló: “En terreno hemos recorrido este DCE y analizado cómo ha sido el funcionamiento de este programa que forma parte de la nueva oferta que implementó el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Es un cambio de paradigma en lo que es la intervención y los diagnósticos, ya que requiere mucha articulación con otros organismos estatales que están vinculados con el sujeto y población”.

Dada la relevancia de este programa, la directora regional recalcó: “Hoy nos llevamos trabajo. Tenemos un compromiso y es prestar todos los apoyos y poder acompañar a los equipos, porque de ellos depende el éxito y la eficiencia de estos programas, por lo que estamos a su disposición y es eso lo que hemos venido a decirles: que pueden contar con nuestro apoyo en la implementación y desarrollo de estos programas”, precisó la directora.

Sobre los detalles de cómo opera este dispositivo, la directora de Tzedek indicó que tienen una capacidad de 78 cupos y que para ello trabajan con el tribunal de Parral, Chanco y Cauquenes.

Asimismo, la seremi Sandra Lastra añadió: “Este cambio de paradigma, esta nueva forma de poder entregar atención es muy significativa y, para poder entregar este programa, se han capacitado más de 4 mil profesionales de distintos ámbitos, incluyendo al Poder Judicial que es un ente muy relevante para nosotros en el trabajo que realizamos en las derivaciones de los casos”.

Finalmente, cabe destacar que la región del Maule cuenta con 8 DCE en funcionamiento: 1 en Cauquenes, 3 en Curicó, 2 en Linares y 2 en Talca. Se proyecta que en 2024 se aperturen 3 más.

Anunciospot_img

Lo último