16.1 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioPolicialJoven falleció en extrañas circunstancias al interior de Comisaría de Cauquenes

Joven falleció en extrañas circunstancias al interior de Comisaría de Cauquenes

Fecha:

Otras noticias

El hecho se produjo la noche del martes 23 de enero, cuando luego de ser detenido por Carabineros, falleció al interior de la 4ta comisaria, por motivos que aún no han sido aclarados. Su madre, quien entregó el relato del trágico hecho denuncia que “esto fue una tortura, él murió esposado”.

Una trágica situación es la que atraviesa una familia de la comuna de Cauquenes luego de que su hijo de 26 años, identificado como Erick Gerardo Apablaza Muñoz, perdiera la vida al interior de la 4ta comisaría de Carabineros de la ciudad  luego de ser detenido.

Su propia madre, Nelly Muñoz Bustamante, relata cómo ocurrieron los hechos esa noche y explica que su hijo se encontraba “compartiendo con sus amigos y después uno de los amigos le pidió el vehículo prestado y él se empezó a preocupar porque no se lo había venido a dejar y me dijo a mí, por favor, si lo podía acompañar a buscar su vehículo que estaba  como a seis cuadras  de aquí de la casa. Yo lo  fui a dejar para que trajera su vehículo, pero yo me vine al tiro para mi casa. Él se quedó con el amigo y el amigo le dijo que fueran a echarle bencina al vehículo para después regresarse para acá”.

“Lamentablemente, no alcanzaron a echarle bencina al vehículo porque el niño que andaba con él tenía arresto completo en su casa, entonces se arrancó de los Carabineros un control, porque él iba manejando, no mi hijo, mi hijo iba de copiloto.  Lo hicieron parar, no quiso parar, pasaron por la bencinera  hacia arriba, camino a La Posada y se les acabó la bencina, el vehículo quedó en la carretera y el joven que iba manejando se bajó y se arrancó y, mi hijo se bajó por el otro lado y lo redujeron los Carabineros”.

En este punto, la señora Nelly cuenta que la mamá de un amigo de su hijo le avisó que Carabineros le estaba pegando a Erick. “Lo tienen en el suelo, lo están pateando”, le afirmaron, por lo que decidió trasladarse al lugar, pero cuando llegó ya no estaba. Carabineros le informó que al auto había sido llevado a los corrales y que su hijo se dio a la fuga “y ahora lo mandamos a constatar lesiones”.

Tras esto, la señora  Nelly, pensó dirigirse  hasta el hospital local, pero en ese momento le gritan que está en la comisaría detenido, por lo que se apresuró a llegar hasta allá y en ese lugar carabineros informaron que no podía ver a su hijo porque se encontraba enfermo, “con un fuerte dolor de estómago y está sentado en el baño porque le dio una colitis”, por lo que  le indicaron que se fuera a su casa y que llamara a la comisaría cada media hora. 

“Empecé a llamar, a llamar y me dijeron que el fiscal no daba ninguna respuesta todavía. A las 3:30 fue el último llamado que hice”, y una Carabinera le indicó que en 20 minutos le resolvería el problema. 

Cerca de 3:45 llegó una patrulla de Carabineros a la casa de la señora Nelly y le pidieron que fuera a la comisaria porque necesitaban hablar con ella, y cuando llegó la hicieron pasar al segundo piso a hablar con el Teniente Díaz, quien según la señora Nelly no encontraba las palabras para decirle lo que  le había pasado a su hijo, pero finalmente le explicó que “después del dolor de estómago se quedó dormido y no lo querían despertar para no molestarlo, y hace pocos  minutos lo tratamos de despertar y tu hijo no despertó, tu hijo está muerto, me dijo”. 

Luego de esta trágica noticia, la señora Nelly indica que no pudo ver a su hijo, porque le afirmaron que ya estaba sellado y que se lo tenían que llevar. Situación que habría ocurrido efectivamente pasadas las cuatro de la madrugada, cuando fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML). 

Luego de los respectivos peritajes, el cuerpo de su hijo le fue entregado en Talca. pero hasta ahora no le han informado respecto a los motivos de su fallecimiento. 

“He estado reuniendo pruebas yo, tengo los certificados médicos que los he conseguido yo, y me dijeron que mi hijo había muerto faltando para las cuatro de la madrugada y eso es una gran mentira, mi hijo murió a la una y algo…”En el papel de la autopsia pusieron que está en  investigación”, esto porque faltan los resultados de las pruebas toxicológicas.

“Los que nos explicó el médico adentro es que mi hijo había muerto de un infarto de 10 segundos por temas de drogas…Mi hijo tenía su cara horrible, le faltaban pedazos en su cara, y como iba a ser por drogas…Que se aclare de qué manera mataron a mi hijo, porque a mi hijo me lo mataron”, afirma desconsolada la señora Nelly. 

En tanto, los funerales de Erick Apablaza se realizaron la tarde de este viernes 26 de enero en Cauquenes, y la señora Nelly explica que Carabineros insistieron en escoltar a su hijo hasta el cementerio, pero ella se opuso, aunque estuvieron presentes igual con camiones del GOPE, ya que según “los rumores su hijo era narcotraficante del Tren de Aragua”, información a lo que la señora Nelly se opone tajantemente.

Finalmente, Nelly Muñoz indica que fue amenazada por Carabineros por subir información a las redes sociales, puesto que “saben dónde vivimos, quienes somos y que es lo que hacen nuestro hijos…Tengo dos hijos más y una hija. Esto fue una tortura, el murió esposado”. concluyó la angustiada madre.

Consultado por el caso en Carabineros, desde el departamento de comunicación de la Institución señalaron que la Fiscalía deberá entregar detalles de los hechos, la que se encuentran a la espera de los resultados de la autopsia que deberá determinar la causa de la muerte del joven de 26 años.

Anunciospot_img

Lo último