10.6 C
Linares
lunes, julio 15, 2024
InicioLocalCerca de 13 hectáreas fueron consumidas por el fuego en sector La...

Cerca de 13 hectáreas fueron consumidas por el fuego en sector La Palmilla de Linares

Fecha:

Otras noticias

En el incendio, que hasta ahora se mantiene controlado, trabajaron compañías de cuerpos de bomberos de Linares, Retiro, Longaví, Colbún, Villa Alegre, Yerbas Buenas y San Clemente, quienes pudieron evitar su propagación. Los orígenes del siniestro se desconocen, por lo que personal de CONAF y la PDI deberán realizar las investigaciones respectivas para establecer las causas. La jornada de este martes 6 de febrero los voluntarios se trasladan nuevamente hasta el lugar.

Un incendio de grandes dimensiones fue el que se produjo la jornada de este lunes 5 de febrero en el kilómetro 13 del sector La Palmilla en la comuna de Linares, lugar en el que arduamente trabajaron distintas compañías de la provincia para evitar su propagación, de hecho, se decretó alerta SAE para evacuar a los residentes.

En esta línea, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, informó que el incendio ya se encuentra controlado, y que abarcó «una superficie aproximada de entre 10 a 12 hectáreas de rastrojo de trigo e  involucró algunos árboles que se encontraban en los deslindes, y existió un riesgo de 9 viviendas, por ello fue que se emitió la alerta SAE y se evacuó a los habitantes. Ahora ya están regresando a sus viviendas”.

“Acá existió apoyo de bomberos con un total de 83 voluntarios más dos brigadas de CONAF, completando cerca de 105 personas dispuestas para contener este foco y poder dar tranquilidad a la comunidad. Llegó mucho apoyo, la verdad es que bomberos está utilizando la misma estrategia que está implementando CONAF, que se llama una metodología de alto impacto,  eso implica que ante un mínimo foco se despliega de inmediato un número importante de personal, por ello es que acá tuvimos cuerpos de bomberos, unidades de Retiro, Parral, Yerbas Buenas, de Linares e incluso de San Clemente”, explicó Valderrama.

Por su parte, el comandante del cuerpo de Bomberos de Linares, Carlos Retamal,  detalló que el siniestro se encuentra en  el kilómetro 13, en el cruce El Emboque, donde luego de llegar al lugar bomberos decretó dos alarmas de incendio. “Tuvimos peligro de 9 casas en el sector que gracias a la acción y el trabajo bomberos no tuvieron el peligro  de ser siniestradas por la magnitud de este incendio forestal. Este es un rastrojo de trigo que avanza a diferentes bosques, matorrales…y según la evaluación de CONAF afecta entre 12 a 13 hectáreas”, afirmó.

Retamal recalcó que se solicitó apoyo a todos los cuerpos de bombero de la provincia, e indicó que “al principio era un incendio muy violento, muy potente el avance, gracias a Dios no teníamos el viento que hemos tenido en  estos días anteriores, así que pudimos controlar rápidamente. Se fueron la unidades  forestales en el interior del camino a hacer el control de la cabeza este fuego y el trabajo mancomunado de toda  la provincia. Estamos con la Delegación Provincial, SENAPRED, se dio una alerta SAE en el lugar. Se declara una Alerta Roja por esta situación, pero ya la situación está controlada, gracias al trabajo mancomunado institucional, multinstitucional, de toda la autoridad y Bomberos de la provincia de Linares”.

Respecto al posible inicio del incendio, el comandante señaló que tanto funcionarios de CONAF como de la PDI deberán realizar las investigaciones respectivas para determinar su origen.

Anunciospot_img

Lo último