3 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalLinares: Autoridades informan que incendio que afectó sector de Palmilla fue ocasionado...

Linares: Autoridades informan que incendio que afectó sector de Palmilla fue ocasionado por una persona que generó tres focos

Fecha:

Otras noticias

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

Imputado queda en prisión por venta y distribución de droga en Linares

A raíz de una denuncia ciudadana recibida a través...

Este domingo se realiza la 5ta fecha de automovilismo «Copa Aniversario Linares»

La actividad se desarrollará en el autódromo de Palmilla...

La Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, explicó que los antecedentes fueron remitidos a la PDI para realizar las investigaciones de rigor, que buscan sancionar a la persona que inicio los focos que finalmente consumieron 4 hectáreas de pastizales en el sector y que provocó  la evacuación de vecinos. El siniestro se encuentra controlado y no se reportaron daños en viviendas.

La Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, entregó detalles del incendio de proporciones que se produjo la noche de este lunes 5 de febrero en el sector de Palmilla en la comuna de Linares, donde se emitieron dos alertas SAE debido al avance de las llamas hacia un sector habitado.

En este sentido, Valderrama explicó que efectivamente las personas fueron evacuadas y una vez controlado el incendio pudieron retornar a sus hogares. «Fueron un total de 4 hectáreas las afectadas, solamente se quemó ese pastizal con residuo de trigo y algunos árboles del deslinde, no hubo infraestructura ni privada, ni pública en riesgo».

Además, la autoridad provincial agradeció el trabajo realizado por Bomberos de la provincia y de la región, Carabineros, funcionarios de Seguridad Pública de Linares, y a dos brigadas nocturnas de CONAF «que fueron claves en levantar las barreras de contención para que el fuego no llegara a las viviendas».

“Seguimos llamando a la comunidad a mantenerse alerta a toda la información que estamos emandando, por sobre todo a mantener la prohibición  de fuego…y en caso que avisten algún foco, comuniquen a los entes de emergencia, ya sea el 130 de CONAF, el 132 de bomberos y 133 de carabineros”.

Asimismo, la delegada explicó que lamentablemente el incendio fue ocasionado “por una persona que generó tres focos, lo que puso en riesgo a la población. La denuncia ya fue interpuesta en la Policía de Investigaciones y se está realizando el levantamiento de toda la información. Aquí tenemos que castigar la intencionalidad, en nuestro país los incendios no son naturales, son siempre debidos a una persona que está iniciándolo o a una condición técnica en particular”.

Por su parte, el director provincial de CONAF Linares, Jorge Aliste, destacó en relación a los combates de incendio que en el aeródromo existen instalaciones de empresa privada que cuentan con equipo aéreo disponible a lo que se suman los recursos del propio organismo estatal. «Una vez que se determina la emergencia queda a disposición del comando de incidentes, es decir, en una emergencia de incendios forestales queda abierto a que cualquier institución, sea pública o privada pueda disponer de los recursos”, afirmó.

“A la fecha llevamos en la provincia de Linares alrededor de 1.500 hectáreas consumidas, lo que es un 80% menos comparado con la temporada anterior. En términos de números, llevamos 132 incendios, también un poco menos que la temporada anterior. En cuanto a cifras podríamos decir que estamos mejor, pero en realidad no deberíamos tener esas cifras, deberíamos registrar cero incendios, cero superficies, cero focos”, cerró Aliste.

Anunciospot_img

Lo último