https://www.xxzza1.com
14.7 C
Linares
jueves, febrero 22, 2024
InicioRegionalAutoridades regionales hacen llamado a respetar Ley que protege laboralmente a bomberos

Autoridades regionales hacen llamado a respetar Ley que protege laboralmente a bomberos

Fecha:

Otras noticias

El marco legal establece que el tiempo destinado por los trabajadores a la atención de emergencias, como el combate contra incendios forestales, será considerado como horas de trabajo para todos los efectos legales.

En el contexto de los incendios que afectan a diferentes comunas de la región del Maule y del país, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, acompañada de la Seremi de Gobierno (S), Erika Ubilla, del Vicepresidente Regional de Bomberos, Patricio Quezada, del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pelarco, José Vergara y Voluntarios/as de Bomberos, reforzó el llamado a respetar la ley 20.907 que protege los derechos laborales  de los trabajadores dependientes que se desempeñan como voluntarios del Cuerpo de Bomberos.

En Chile, hasta el año 2016, no existía un permiso específico que permitiera a los trabajadores voluntarios de Bomberos ausentarse del trabajo en caso de una emergencia. Ante esta situación, se añadió una disposición a la Ley 20.907 que modifica el Código del Trabajo para garantizar la protección laboral de estos trabajadores voluntarios.

Esta enmienda al artículo 66 quáter del Código del Trabajo, prohíbe el despido injustificado o la imposición de sumarios administrativos a los bomberos voluntarios que también sean funcionarios públicos o municipales.

Este marco legal, establece que el tiempo destinado por los trabajadores a la atención de emergencias, como el combate contra incendios forestales, será considerado como horas de trabajo para todos los efectos legales.

Los empleadores no tienen permitido calificar la salida de un trabajador/a, que ofrece su ayuda voluntaria como bombero en el combate contra el fuego, como intempestiva e injustificada.

En otras palabras, no es posible invocar la ausencia laboral por prestación de apoyo en una emergencia como causal de abandono de trabajo, ni como fundamento de un sumario administrativo.

El empleador, por su parte, podrá acreditar la situación del trabajador o trabajadora ante la Comandancia de Bomberos respectiva.

Situación en el Maule

Frente a una serie de reclamos que se han recibido en el Consejo Regional de bomberos, acerca de empleadores que han amonestado a las y los voluntarios de Bomberos, es que se realiza esta campaña de difusión en Talca, con el objetivo de que tanto voluntarios/as como empleadores conozcan la ley y sus recientes modificaciones.

Al respecto, la seremi de Gobierno (s), Erika Ubilla, señaló que “nos hemos reunido para conversar y difundir los derechos de los bomberos en periodos de incendios forestales. Por lo tanto, es sumamente importante tener claridad, que los voluntarios son agentes importantes en el control de incendios en conjunto con CONAF. Por lo tanto, poder socializar e informar cuáles son sus derechos en el combate de incendios durante sus jornadas laborales y cuáles son los deberes de los empleadores con respecto a este tema es sumamente importante. Lo primero es tener claridad que los bomberos tienen el derecho a poder salir a combatir los incendios, con la autorización de sus empleadores en periodos de incendios forestales”.

En ese mismo sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, indicó que “nosotros estamos hoy día haciendo esta difusión aquí en el Consejo Regional de Bomberos de la región del Maule y lo vamos a replicar en las diferentes comunas y provincias, sobre todo las que han tenido incendios que esperamos disminuyan. En mi rol de Seremi del Trabajo y debido a la emergencia por los incendios en el Maule, y sus consecuencias para la actividad laboral, nos acogemos a la Ley 20.907, que señala que, todos aquellos trabajadores que se desempeñan adicionalmente como voluntarios de un Cuerpo de Bomberos están facultados para acudir a llamados de emergencias que ocurran durante su jornada laboral. El tiempo que destinen a la emergencia, será considerado como trabajado para todos los efectos legales. Los empleadores también deben dar las facilidades del ejercicio al voluntariado, además de proteger los ingresos y la estabilidad laboral de estos. La comandancia otorga el certificado que valida la circunstancia que señala el voluntario para cautelar abusos legales y el alcance de esta ley, esta con enfoque a funcionarios tanto públicos como municipales y a trabajadores regidos por el código del trabajo”.

Por su parte, el vicepresidente regional de Bomberos, Patricio Quezada, agradeció a las autoridades y señaló que “hay muchos bomberos que han tenido amonestaciones o problemas en sus trabajos. Nosotros trabajamos gratuitamente, no estamos jugando. Nosotros no tenemos contacto con los empleadores, pero como bien dice la Seremi del Trabajo, para eso se hizo esta difusión para que los voluntarios puedan salir a todos los llamados para los que sean requeridos”.

Las y los bomberos trabajadores que deseen denunciar, deben hacerlo a través de los canales habilitados por la Dirección del Trabajo, a través de las inspecciones y oficinas regionales, ubicadas en Curicó, Molina, Talca, San Javier, Constitución, Parral, Cauquenes y Linares, del sitio web www.dt.gob.cl o a través del correo habilitado durante esta emergencia denunciaincendio@dt.gob.cl 

Anunciospot_img

Lo último